La tarde de este domingo 22 de octubre se reportaron incidentes entre residentes de Urdenor 2 y quienes querían transitar por uno de los accesos en los que los vecinos instalaron portones y rejas para contrarrestar la delincuencia.

La colocación de portones en una de las vías que limitan con el centro empresarial cercano generó el reclamo de representantes de este último, pues hay un acceso especial (entre esos para motos) en el callejón 5.º pasaje 23 NO que ahora está cerrado.

‘Eso es un terreno para uso unifamiliar que lo han hecho calle, cómo pueden defender el libre tránsito’: no hay acuerdo entre vecinos de Urdenor y parque empresarial por instalación de rejas

En uno de los videos compartidos por los moradores del sector se observa que varios vecinos tratan de detener el paso de un automóvil poniéndose delante del vehículo. Los residentes incluso empujan el carro hacia atrás mientras la conductora trata de seguir adelante.

Publicidad

Los moradores adujeron que la conductora pretendía ingresar de “mala manera”.

En la escena se oyen reclamos, reproches al conductor y algunos vecinos golpean las ventanas del automotor.

En otro video se ve a un hombre debatiendo con los vecinos respecto del espacio. Los moradores le dicen que el espacio cercado es propiedad privada. Él, en cambio, aduce que los planos fueron presentados al Municipio, instancia que permitió en su momento que se abriera una calle en el lugar.

Publicidad

Esta persona sería representante del parque empresarial.

Ante los incidentes, según imágenes compartidas, se movilizó al sector personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y de la Policía Nacional.

Publicidad

‘No podemos llegar y romper las puertas, no podemos ser insensibles con el ciudadano’, dice Aquiles Alvarez sobre instalación de rejas y portones para frenar la inseguridad en Guayaquil

La Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública diseña un proyecto de ordenanza que regule la colocación de los portones y rejas. En esa normativa se definiría en qué casos y sectores los portones instalados podrían mantenerse o ser retirados.

El viernes pasado, vecinos de Urdenor 2 y representantes del centro empresarial mantuvieron una reunión en la Dirección de Justicia y Vigilancia. Aparentemente no hubo acuerdos.

Durante la semana anterior hubo varios incidentes por la colocación de los portones y rejas. (I)