Hay expectativa en residentes de la vía a la costa una vez que la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) asumió el control de 16 kilómetros de esta ruta, el 1 de febrero, después de que el Municipio de Guayaquil pidió la competencia al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el 24 de enero último.

Aquel 24, el cabildo indicó, en un comunicado, que la alcaldesa Cynthia Viteri solicitó la transferencia de la vía con los recursos económicos correspondientes. Y Viteri, en sus redes sociales, publicó que pedían la competencia para “realizar trabajos de rehabilitación en la calzada, entradas de urbanizaciones, pasos peatonales y la ciclovía”.

Con esto, moradores y usuarios de esta vía esperan que ahora sí se cumplan las obras ofrecidas por la Alcaldía –que datan del tiempo de campaña electoral– y por la ATM (cuando era Autoridad de Tránsito Municipal). Esta última entidad anunció en marzo del 2019 la construcción de cinco pasos peatonales con ascensores (inclusivos) y paraderos en esta vía.

Publicidad

En esa fecha también se anunció la ampliación con dos carriles más en la vía a la costa (ingreso y salida) y avenida del Bombero, a la altura del intercambiador de tráfico de la Perimetral.

Aquel plan del 2019, con los estudios desarrollados y que incluía otras obras viales para Guayaquil, se denominó Caminos de Innovación. Hubo presentación de aquello en la ATM y también un video.

En el 2019, la ATM ofreció la construcción de cinco pasos peatonales para la vía a la costa en su proyecto denominado Caminos de Innovación. Foto: Captura de pantalla de video de Caminos de Innovación ATM, de la cuenta de Facebook de la ATM.

En el caso de los pasos peatonales se dijo en ese tiempo que estarían ubicados a la altura de Belo Horizonte, TerraNostra, otro en Puerto Hondo, Costalmar II y Valle Alto.

Publicidad

Posteriormente, en la vía a la costa se colocaron pancartas grandes que anunciaban la construcción de esos pasos peatonales y los sitios en los que estarían, pero todo quedó en foto y en propaganda, dice Andrea Saltos, moradora de la vía a la costa y usuaria de líneas de buses que pasan por la zona.

“Vamos a volver a la presencialidad en la U. y otra vez el mismo problema: sortear los carros que pasan a toda velocidad para cruzar la vía (ambos sentidos, ida y de regreso) y llegar a casa. No han hecho los pasos peatonales, tampoco se cumplió eso de que los alimentadores de la Metrovía iban a llegar hasta acá”, manifiesta la joven de 27 años.

Publicidad

Cuenta que para ir a su universidad debe tomar dos buses convencionales que la saquen de Portofino (km 11,5 vía a la costa) a la vía a Daule, donde puede subirse en la Metrovía. Al retorno: Metrovía, un alimentador y un bus convencional.

Habitantes y trabajadores de la vía a la costa deben sortear los carros para cruzar de un sentido a otro de la vía. Peatones han pedido en varias ocasiones la construcción de pasos peatonales. Foto: Jorge Guzmán

Guillermo Ayala, morador de Puerto Seymour, y Carlos Pastenes, habitante de Vía al Sol, coinciden en que es positivo que se ceda la competencia de la vía, ya que así un solo ente (en este caso, el Municipio) queda a cargo de las obras, del control del tránsito y de otras necesidades de la zona, pues antes les alegaban que no podían intervenir en temas como los pasos peatonales porque la vía era del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y aquello acarrearía problemas con Contraloría.

Y lo mismo ocurría y sigue pasando, agregan, con situaciones como el control en la explotación de canteras; el control a infracciones como camiones que llevan carga de piedras y otros materiales sin la respectiva protección (como cubiertas de lonas), mantenimiento de la vía, entre otras.

Problemas en movilidad y canteras reactivan reclamos en vía a la costa

Ambos conocen de cerca la problemática porque fueron representantes de la Federación de Urbanizaciones de la Vía a la Costa, que se formó para que las necesidades del sector en expansión sean escuchadas y atendidas. En 2018 y 2019 incluso convocaron a marchas y plantones.

Publicidad

El general Luis Lalama, director de Operaciones de la ATM, indica que asumieron solo el control y regulación del tránsito vehicular y peatonal en el 16 km de esa vía, desde el distribuidor de tráfico de la Perimetral hasta el peaje de Chongón, que antes estaba a cargo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). En su competencia se incluye el control vial en la ciclovía, en el carril de servicio y en los ingresos y salidas de las urbanizaciones y comunidades de esta zona.

Presidente de federación de urbanizaciones de la vía a la costa: 'Carril de servicio debería extenderse hasta Chongón'

En el caso de los pasos peatonales y de otras obras, eso aún está a cargo del MTOP, se indicó.

Para Ayala, Pastenes, Saltos y otros residentes y usuarios de esta vía, es vital la ampliación de los carriles de ingreso y de salida como se ofreció en su momento, así como la construcción de la carretera o vía alterna porque no tienen otra ruta de ‘escape’ o de llegada, mientras que la población y los proyectos habitacionales continúan en aumento, incluyendo el plan de vivienda municipal que está en Chongón.

Cuando empezaron los reclamos de atención para esta zona, los cálculos que tenían eran de 60.000 habitantes en promedio en las urbanizaciones que se extienden a lo largo de esta vía. Ahora, agrega Ayala, se habla de unos 100.000 por el crecimiento de este sector.

Municipio espera competencia de Obras Públicas para obras en la vía

Jorge Rodríguez, ahora concejal de Guayaquil, trató de cerca los problemas de la vía a la costa desde que fue vocero del Municipio, en el tiempo de los plantones de sus residentes. Estuvo en reuniones con ellos, conoce sus pedidos, y gestionó o ayudó en algunos de estos, según habitantes.

Rodríguez confirma que por el momento solo han recibido la competencia de tránsito en la vía a la costa, no así la de Obras Públicas que la han pedido formalmente desde octubre pasado y de la cual no tenían respuesta hasta el cierre de esta edición.

Reconoce que en vía a la costa hay varios ofrecimientos y que por el momento han trabajado en soluciones con la Dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (Dupot), en el caso de obras, y con la ATM en el tema vial.

“Nos piden mucho los pasos elevados, pero hemos cambiado el diseño y ahora es otro tipo de pasos elevados, no peatonales sino vehiculares los que vamos a hacer, más bien de formatos viaductos, pero no podemos acometer las obras mientras no tengamos la competencia de Obras Públicas”, expone Rodríguez.

Comenta que con la competencia de tránsito que tienen al momento pueden adelantar el estudio de tránsito, de impacto, de flujo vehicular de la vía a la costa, para con los resultados tener una visión más clara de qué se necesita en la vía a la costa. Cuentan con información previa levantada, adicionalmente a los pedidos de los residentes, pero necesitan los sustentos técnicos.

Este estudio sí se va a contratar (por parte del Municipio) y deberá estar listo en seis meses. Para ese tiempo esperan tener ya la competencia de Obras Públicas y arrancar con las obras, dice Rodríguez.

Una de las obras fijas es la vía alterna que se hará cuando empiece la construcción del nuevo aeropuerto, en Daular, agrega el concejal.

¿Qué tareas hará la ATM en el tramo de la vía a la costa que asumió?

Además de asumir, desde el 1 de febrero, el control y regulación del tránsito vehicular y peatonal en el 16 km de la vía a la costa, la ATM se encargará también de la señalización horizontal y vertical del tramo de su competencia.

También pondrán controladores electrónicos de tránsito, que incluyen fotorradares y la señalización correspondiente.

Hay nueve radares que están funcionando desde el 1 de febrero.

Vigilantes de la ATM ya ejercen control del tránsito en la vía a la costa, son al menos 50

Se irán haciendo mejoras en el tránsito, asegura Luis Lalama, director de Operaciones de la ATM.

“Tenemos previsto poner un semáforo en la entrada de Chongón, ya no un agente, mejorar el cruce peatonal en varios puntos de la vía a la costa, todo eso a base de señalización”, cuenta Lalama, quien añade que de aquello tienen listo el proyecto.

Con agentes de tránsito se resolverá el cruce de personas en tramos concurridos como los que están en comisariatos o los que tienen los domingos concentraciones o visitas de personas por actos de fe o religión, agrega el funcionario de la ATM.

¿A qué velocidad se circula en el tramo de la vía a la costa asumido por la ATM?

Los carros livianos pueden circular hasta 90 km/h. Y los pesados, hasta 70 km/h. Está ya la señalización vertical que indica los límites de velocidad. Falta la señalización horizontal, que por lluvias no se pudo pintar o poner desde el inicio, pero que está programada, según Lalama.

¿Qué pasa en vías alternas o de servicio?

La ATM también está a cargo del control y regulación del tránsito en los carriles o vías de servicios, en la ciclovía, así como en los ingresos a las urbanizaciones. Para esto se ha destinado a personal que anda en motonetas. (I)