Gestión de Riesgos de Segura EP convocó este viernes a la mesa n.° 2 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guayaquil, liderada por la Dirección de Salud, para coordinar acciones preventivas y de monitoreo ante la alerta internacional por mpox, conocida también como viruela del mono o viruela símica.

Los asistentes analizaron estrategias para seguir de cerca el desarrollo de la situación y asegurar una respuesta efectiva si fuera necesario.

Publicidad

La OMS ha advertido que el virus puede causar síntomas iniciales como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y ganglios inflamados, que pueden evolucionar a erupciones en la piel. Ante cualquier sospecha de estos síntomas, se recomienda a la ciudadanía acudir de inmediato a los centros de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) para recibir una evaluación adecuada.

La reunión contó con la participación de representantes de Segura EP, Dirección General de Salud e Higiene del Municipio, el MSP, Bienestar Animal, así como de la Cruz Roja, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Publicidad

El COE cantonal de Guayaquil reitera su compromiso de proteger la salud pública mediante la implementación de medidas preventivas y la coordinación con las autoridades sanitarias, se indica desde el cabildo.

Agrega que se mantendrá a la comunidad informada sobre cualquier novedad y se refuerza el llamado a la población a seguir las recomendaciones de cuentas oficiales. (I)