La terminal terrestre municipal Costa se inauguró este miércoles, 7 de enero. Cerca de las 17:00 se realizó el acto de entrega de la infraestructura, ubicada en el kilómetro 33 de la vía Perimetral.
La estación será la tercera de la ciudad, después de la terminal matriz en la av. Benjamín Rosales y la satélite en la vía a Daule.
El 23 de julio de 2024, el alcalde de Guayaquil anunció que se retomaba el proyecto, el cual había sido anunciado en administraciones pasadas.
Publicidad
La obra, adjudicada a Ripconciv Construcciones Civiles, representó una inversión de $ 11′662.704,98.
El proyecto se levantó en una extensión de 34.000 metros cuadrados, incluidas las vías de acceso, áreas verdes y parqueos. El edificio principal tiene una extensión de más de 2.000 metros cuadrados.
El alcalde Aquiles Alvarez había manifestado que la terminal ya estaba terminada hace aproximadamente 100 días, pero su apertura se vio retrasada por trámites administrativos con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Publicidad
Inicialmente, la intención del Municipio era inaugurar la obra en octubre de 2025.
“Al Municipio le ha costado muelas concretar lo que hoy se está cumpliendo. Tenemos un tiempito atrás de los permisos”, afirmó.
Publicidad
En el evento de apertura estuvieron presentes el alcalde de Guayaquil, Tatiana Coronel (vicealcaldesa) y ediles.
Impacto y expectativas de operación
Cinco cooperativas (Libertad Peninsular CLP, Villamil, Costa Azul, Liberpersa y Posorja) han confirmado su operación en este nuevo punto por la alta demanda de viajes hacia esos destinos.
“Ahora que ya viene la temporada playera, esta obra nos ayuda mucho. Vamos a transportar de la manera segura a nuestros pasajeros”, sostuvo Jesús Alcocer, presidente de la cooperativa Posorja.
Cada feriado o fin de semana, decenas de personas se apostaban en los bajos de un paso peatonal de la Perimetral para tomar un bus de la CLP o CICA para ir a la península de Santa Elena.
Publicidad
Sin embargo, ese escenario se espera que cambie a partir de este miércoles 7.
Entre los trabajadores de la nueva estación hay expectativas para los próximos días.
“Nosotros como colaboradores aspiramos a dar un excelente servicio. Estamos ya preparados para brindar el servicio en la temporada playera”, dijo una colaboradora de la Cooperativa Liberpersa.
A este pensamiento se sumó un trabajador de boletería de la cooperativa CLP.
“Las expectativas son altas. Pienso que aquí pueden moverse más pasajeros que en la terminal de Pascuales. De modo que aquí es un punto estratégico y habrá más pasajeros que se van a Montañita y Salinas”, agregó.
Servicios y capacidad de la terminal Costa
Los horarios de atención de la terminal serán desde las 05:00 hasta las 21:00.
El proyecto contempla seis andenes operativos, ampliables a once, y doce boleterías para la venta ágil y ordenada de pasajes.
Hay salas de espera modernas y climatizadas para mejorar la comodidad de los usuarios, así como áreas comerciales donde se instalaron locales de comida rápida.
Además, el área de encomiendas permite enviar y recibir paquetes de forma segura, convirtiendo a la terminal en un nodo logístico clave, según el cabildo.
El Municipio indicó que esta obra está destinada para atender hasta 10.000 personas al día.
Con la operación de la nueva terminal se espera aliviar la congestión en otros puntos de la ciudad y beneficiar a los habitantes del noroeste de Guayaquil. (I)






















