Carmen Carpio, alumna de 57 años del colegio 9 de Octubre, ubicado en el barrio del Astillero, centro-sur de Guayaquil, fue una de las bailarinas que rindieron homenaje al Puerto Principal en sus 204 años de independencia, que se conmemoran este miércoles, 9 de octubre.
Ella junto con diez alumnos de la sección nocturna de ese plantel presentaron coreografías en la sesión que se realizó para homenajear a la ciudad. Ellos bailaron canciones como Guayaquileño, madera de guerrero, Así es Guayaquil, entre otras.
Publicidad
Este plantel, llamado 9 de Octubre, como esta fecha conmemorativa, también celebraba sus 100 años de creación este día, es por eso que se realizó la entrega de condecoraciones y hubo presentaciones artísticas, etc.
Hoy, decenas de planteles en Guayaquil con bailes, presentaciones de obras de arte, desfiles y hasta pregones festejaron a la ciudad. La celebración, sin embargo, no fue como otros años debido a los apagones.
Publicidad
En la Unidad Educativa San Luis Rey de Francia se realizó el festival del Resplandor Guayaquileño, con una conmemoración que resaltó la cultura y tradiciones de Guayaquil.
Este evento reunió a estudiantes, maestros y familias en un ambiente festivo donde se celebran danzas, música, reflejando el espíritu alegre y acogedor de nuestra ciudad.
La vicerrectora Ana María Villamar Rodríguez comentó que durante el festival, los alumnos y padres de familia presentaron maquetas de los monumentos más emblemáticos de Guayaquil, como el Malecón 2000, un símbolo de la modernización y desarrollo urbano; la torre del Reloj, que evoca la historia y tradición; y el monumento a los héroes de la batalla del 9 de octubre, un recordatorio de nuestra independencia.
“Estas maquetas no solo muestran el talento artístico de los estudiantes en la asignatura de ECA y del área de Ciencias Sociales, sino que también fomentan un sentido de pertenencia y orgullo por nuestra herencia cultural”, dijo ella.
En el norte, estudiantes de la Unidad Educativa particular Sofos desarrollaron una feria gastronómica y cívica en honor a Guayaquil, con la participación de alumnos, padres de familia y docentes.
Los niños llevaron globos celestes con blanco y banderines, en tanto que los maestros se vistieron con atuendos típicos de guayaquileños. (I)