La parada Aeropuerto del sistema masivo de transporte Metrovía cumple su último día de operaciones antes del cierre por trabajos de la solución vial que se ejecuta en la av. de las Américas y av. Isidro Ayora, en el norte de Guayaquil.

En esa estación, durante la mañana de este domingo, las unidades del sistema arribaron con normalidad para dejar y recoger pasajeros. El flujo de usuarios era bajo hasta las 09:00.

Publicidad

Algunos de estos usuarios se dirigían hacia el aeropuerto internacional, ubicado junto a la parada, y a barrios aledaños, como La Garzota, con el fin de cumplir con actividades laborales o personales.

Esta parada, que sirve como parte de la troncal 2, desde la terminal Río Daule hasta la terminal 25 de Julio, dejará de funcionar desde el próximo lunes, 8 de enero, por trabajos de los dos viaductos proyectados en la zona. Los articulados y alimentadores seguirán circulando en la av. de las Américas y recogiendo o dejando pasajeros en estaciones cercanas.

Publicidad

Milton Loyola, quien labora en la zona de influencia, manifestó su sorpresa al conocer que desde mañana, lunes 8, deberá acudir a otra estación ubicada a unos 500 metros, a la altura de la ciudadela Simón Bolívar, debido a la restricción de operaciones en la parada Aeropuerto, que suele usar en días de trabajo.

Control en accesos y uso de cámaras reduce incidentes de inseguridad dentro de Universidad Estatal, ahora el reto es en exteriores

“Tocará salir un poco más temprano, porque esa caminata desde la parada al trabajo será de diez a quince minutos. Es un poco molestoso”, dijo el ciudadano, que labora en un local de La Garzota.

Como parte de las medidas por la construcción de la nueva solución vial también quedó restringido el uso de la salida lateral del aeropuerto hacia la av. de las Américas desde el 6 de enero, informó la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.

Este domingo ya estaba deshabilitado el paso por las casetas. Inicialmente, el cabildo había comunicado que se lo haría el 8 de enero.

Obreros realizan sondeos de suelo en carriles centrales de las Américas. Foto: José Beltrán

Como alternativa, los usuarios deberán salir del aeropuerto por las casetas ubicadas en el costado de Bahía Norte y, desde ese punto, podrán tomar la av. de Las Américas o la Benjamín Rosales.

Actualmente, en la av. de las Américas, obreros municipales realizan sondeos de suelo en los carriles centrales, en ambos sentidos, y además realizan la reconstrucción del pavimento de los carriles de servicios de la av. Isidro Ayora.

Más de 1.000 multas por exceso de velocidad se han emitido en vía a la costa: este es el proceso si desea impugnar

En la zona se mantiene el despliegue de una veintena de agentes de tránsito para coordinar el paso vehicular.

Debido a las restricciones, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) pidió tomar rutas alternas y salir con mayor antelación hacia sus destinos. Los choferes pueden también usar las calles Agustín Freire, Benjamín Rosales y Antonio Parra.

Esta obra tiene una inversión de $ 18,5 millones y un plazo estimado de 20 meses. Generará más de 1.800 fuentes de empleo, entre directo e indirecto. (I)