En la casa de Alfredo Montiel en Sauces 4, norte de Guayaquil, los grillos aparecieron a inicios de junio. La última vez que su vivienda se infestó del insecto fue en enero de este año, un poco antes de que se registraran las primeras lluvias del 2023.

En ese mes, paredes blancas de su casa se llenaron de grillos. En junio, cuenta, aunque no ha sido masiva la presencia del insecto, ha encontrado cientos de estos animales escondidos en las esquinas de puertas y algunos han saltado a su cama.

En Guayaquil ya se escucha a los grillos, insectos ‘molestosos’ que cumplen rol importante en el ambiente

“Volví a escuchar el canto (de los grillos) un día que salí a barrer la entrada de la casa, me puse a buscar por dónde salía el sonido y vi a esos animales. Para mí es rarísimo ver grillos en junio”, dice Montiel.

Publicidad

Angélica Castro brincó el pasado lunes cuando al ingresar a su casa, en la urbanización La Joya, un grillo voló sobre ella y se le posó en la espalda. “Es una fobia de todos los años, pero en los primeros meses. No quiero que haya grillos, me dan pánico”, afirma.

Además, en los últimos días usuarios de redes sociales también han advertido de la presencia de grillos en Guayaquil. “Nunca jamás había visto grillos en pleno junio en Guayaquil”, escribió Miguel Granado en la red social Twitter.

“Hablemos de los grillos en junio”, manifestó otro usuario.

Publicidad

En esa misma plataforma, varias personas mencionan que estos insectos se han encontrado en zonas del norte como Sauces, Samanes, Guayacanes y en la vía a la costa. Estos sitios han sido de los más afectados con la llegada de la temporada de lluvias.

El entomólogo Jaime Buestán explica que la presencia de estos animales obedece al clima atípico que tiene la ciudad en este año: alta humedad, altas temperaturas y eventos lluviosos esporádicos.

Publicidad

“Los grillos suelen aparecer antes de que se inicie una temporada de lluvias o en los inicios. Ahora estamos enfrentando un cambio climático con momentos de humedad y lluvia, eso hace que los animales, indiferentemente del mes, salgan a superficie”, afirma.

Las condiciones climáticas propician la presencia de grillos pese a que no es común verlos en esta época del año. Foto: Cortesía. Foto: Cortesía

La mayor parte de la evolución del huevo a ninfa y de ninfa hasta adulto, los grillos la pasan bajo tierra.

Con la llegada de las lluvias estos insectos salen a la superficie. Los grillos mueren entre dos o tres semanas después de su aparición. Por ello, manifiesta Buestán, la presencia de estos animales es temporal.

Así puedes alejar a los grillos de tu casa

Hace un par de años, explica el entomólogo, la zona en la que se registraba una mayor presencia de grillos era la cordillera de Chongón. Sin embargo, ahora estos animales se han desplazado a áreas bastante iluminadas en diferentes puntos de la ciudad.

Publicidad

Los grillos se asientan en sitios como parques, gasolineras y centros comerciales atraídos por la luz. El norte, por ejemplo, es uno de los sectores en los que se han detectado más de estos insectos.

Marlene Acosta, visitante del parque Samanes, afirma que en este sitio ya se ha observado a grillos en los alrededores del coliseo y del estadio Christian Benítez.

De hecho, este parque registró uno de los mayores avistamientos de grillos de la temporada a inicios de año en las dependencias públicas ubicadas allí.

“Sabemos que la presencia de estos animales es temporal, pero es molestoso porque saltan y reactivan la fobia de las personas hacia los grillos”, dice Acosta.

Buestán afirma que de continuar el clima tal y como hasta ahora, la presencia de grillos se mantendrá en la ciudad. (I)