La tarde de este domingo, el Gobierno a instado al Municipio a que remita el informe técnico solicitado sobre el incendio estructural en Guayaquil.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos solicitó información sobre los planes de mitigación y respuesta frente a este tipo de emergencias.

También se requirieron los permisos de uso y ocupación del suelo, las licencias de funcionamiento, los certificados o informes de seguridad y prevención de incendios.

Publicidad

Además, se solicitaron planes de contingencia y emergencia aprobados, así como cualquier otro documento habilitante o técnico emitido por la autoridad municipal competente del centro comercial Multicomercio.

La Secretaría insistió en que el plazo para la respuesta al referido requerimiento vence el día de hoy.

“Hasta el momento no se ha recibido contestación por parte de la Municipalidad de Guayaquil, situación que resulta incomprensible frente a la coyuntura actual", indicó la entidad.

Publicidad

La Secretaría señaló que el control del uso del espacio público, la regulación de las actividades comerciales y la verificación de que estas se desarrollen de forma segura y dentro del marco de la ley corresponden a los Gobiernos autónomos descentralizados municipales.

“El cumplimiento de estas competencias es un elemento fundamental para la seguridad de la ciudadanía”, dijo.

Publicidad

Carolina Lozano, secretaria de Gestión de Riesgos, dijo que la ciudad enfrenta años de abandono en el ejercicio del control municipal, especialmente en la supervisión de las actividades comerciales, una realidad que los guayaquileños conocen de cerca.

“Esta secretaría actuará con toda la fuerza que la ley permite y, en coordinación con las autoridades competentes, continuará sumando esfuerzos en esta lucha que el presidente Daniel Noboa ha emprendido para devolver la paz a los hogares ecuatorianos", manifestó. (I)