La Policía Nacional, la Gobernación del Guayas y otras instituciones estatales anunciaron que se trabajará en los ejes sociales y de seguridad en las casas colectivas luego de un operativo realizado este jueves.

“En el lugar hay personas que no tienen ningún vínculo con bandas, pero viven aprisionadas a esta situación”, sostuvo la gobernadora del Guayas, Zaida Rovira.

La mañana de este jueves, 27 de marzo, el Bloque de Seguridad realizó una intervención como parte del operativo Apolo 12, ejecutado en el sector de las casas colectivas, ubicadas en el centro-sur de Guayaquil. Hubo más de 1.000 policías y unos 100 uniformados de Fuerzas Armadas.

Publicidad

Las casas colectivas, ubicadas en José Mascote y Gómez Rendón, están conformadas por ocho bloques, que están divididos en 384 departamentos.

Las autoridades realizarán un censo completo, mediante el cual se pretende determinar la situación social y legal de cada uno de los habitantes.

Esta acción también se debe a que la Policía recibió alertas de presuntas bandas delictivas que se habrían tomado algunas viviendas de esta zona.

Publicidad

“Con esto buscamos identificar a miembros de grupos de delincuencia organizada que han pasado por este sector, como fracciones de los Latin Kings, Tiguerones, Águilas y Lobos”, indicó el comandante de la Policía de la Zona 8, Pablo Dávila.

La gobernadora del Guayas mencionó que en la zona se encuentran más de 120 niños, más de 57 adultos mayores, así como 11 personas con discapacidad, entre las cuales hay niños y adultos mayores que padecen enfermedades catastróficas.

Publicidad

Para ello, se busca dar atención a los adultos mayores con discapacidad o los niños que no están estudiando.

Una vez que tenga la información, autoridades establecerán “una ruta social” para dar la atención del caso a las necesidades. “Tenemos una situación social muy complicada”, agregó Rovira.

La autoridad afirmó que durante esta semana se establecerá una ruta para dar a conocer los planes de trabajo que se implementarán para abordar la situación en las casas colectivas. (I)