No se podía mantener recto. Hacía como que recogía cosas del piso para disimular su posición doblada, encorvada. Estaba completamente sucio, descuidado. En sus manos tenía unas hojas que usaba para estirarlas de manera repetitiva. Intentaba hablar, pero no se le entendía nada.

Así recuerda Ángela a un joven que estuvo por las calles 6 de Marzo y Vélez con un aspecto de zombi. “Daba miedo y tristeza a la vez ver así a los chicos, sin sentido, perdidos completamente”, dijo la vendedora de ese sitio, por el que a diario circulan decenas de consumidores de droga.

Publicidad

Cuatro jóvenes en estado crítico por posible consumo de droga fentanilo fueron atendidos en el Hospital Bicentenario

Ella contó que denunciaron el caso en redes sociales y luego el joven fue llevado de emergencia a un centro médico.

“Ya no supimos más del chico. Se lo veía muy mal, todo doblado, sin comer, abandonado. No sabemos qué droga tenía, pero no habíamos visto esa reacción en otros chicos”, comentó ella.

Publicidad

El médico Juan Carlos González, director de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que hay muchas sospechas de que el fentanilo está siendo usado por jóvenes en las mezclas de drogas en Guayaquil.

A diario llegan decenas de jóvenes con síntomas debido al consumo de droga; ellos reciben atención de emergencia o ambulatoria. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Él expresó que aún no cuentan con un examen para confirmarlo, pero por el cuadro clínico de los pacientes se pueden ver ciertas características que coinciden con los pacientes que consumieron esa droga.

González explicó que fueron cuatro pacientes que se detectaron con estas características en el hospital Bicentenario. Estos fueron asistidos de emergencia y recibieron terapia para superar el proceso crítico.

El médico intensivista Alberto Campodónico, experto en terapia intensiva, manifestó que el fentanilo es una droga utilizada como anestesia para operar y que, al mezclarla con otras sustancias, puede causar un efecto muy adictivo.

Consumidores de hache en Guayaquil presentan síntomas de adicción al fentanilo, según Municipio

Él explicó que los consumidores pierden el sentido de las cosas, tienen problemas musculares que los hace encorvarse y les da el aspecto de zombis.

Además hay un daño interno más grave, como problemas hepáticos, cirrosis, paro cardiorrespiratorio y estado de coma, y hasta puede causar hasta la muerte, dijo el especialista. (I)