Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil sufrió amenazas en medio de sus atenciones de emergencia en Guayaquil.

En un comunicado, este viernes 17 de enero, la institución expresó su rechazo a este reciente acto de amedrentamiento que se registró la noche del jueves 16 de enero.

Publicidad

Según la entidad, un grupo de ciudadanos solicitó ayuda para un adulto mayor que estaba descompensado y llevó al hombre a un hospital del sur de Guayaquil. Al llegar al sanatorio, los familiares del paciente solicitaron dinero a los paramédicos con el argumento de “pagar el hospital”.

Ante la negativa del personal, que no tiene recursos económicos para cumplir sus funciones, fueron objeto de amenazas. “Ya sabemos dónde están”, les dijeron como parte de las expresiones intimidatorias.

Publicidad

La entidad rechazó las acciones que atentan contra la integridad de servidores que laboran para proteger y salvar vidas en emergencias que ocurren en Guayaquil. Además, exhortó a la comunidad a respetar y valorar el esfuerzo del personal de primera respuesta.

En el sector de Bahía Norte, la misma noche del jueves, otro grupo de paramédicos tuvo otro episodio de amenaza. Ellos acudieron a esa zona para atender a una persona que requería asistencia, sin embargo, en el sitio se corroboró que ya no tenía signos vitales.

Durante las labores de atención, un grupo de personas armadas amedrentó a los paramédicos para que trasladaran el cuerpo al hospital de Monte Sinaí.

Bajo coacción y seguimientos de motorizados armados, la ambulancia se trasladó en dirección a la casa de salud. Se coordinó con Segura EP y Policía Nacional para interceptar el vehículo en la Entrada de la 8. Con apoyo de las fuerzas del orden se esperó la llegada del vehículo de Medicina Legal. (I)