José Miguel Pérez García está en el cargo de director de la Corporación de Registro Civil de Guayaquil desde agosto de 2022. Con los cambios en la Alcaldía, el funcionario dijo que se reforzó el objetivo de la institución de acercar los servicios a la ciudadanía.

En entrevista con este Diario, Pérez indicó que se han alcanzado hitos en los primeros meses de la administración de Aquiles Alvarez, además se trabaja en la implementación de nuevos puntos de atención en este 2023.

Publicidad

¿Qué hito se ha alcanzado desde el inicio de la nueva administración municipal (mayo) a la fecha en el Registro Civil de la ciudad?

Que la Corporación de Registro Civil de Guayaquil esté dentro de las instituciones que constan en los requisitos para acceder al servicio de Cédula Digital que impulsa el Gobierno nacional.

Publicidad

‘Hay que programar y planificar, con datos que permitan definir prioridades para que así lleguen los proyectos’, dice Luis Alfonso Saltos, director de Urbanismo del Municipio

Fue publicado ya este logro en el Registro Oficial el 9 de agosto, eso quiere decir que todos esos fantasmas del pasado que decían la cédula del Registro Civil Municipal no es válida o no me sirve para trámites son falsos, se eliminan. Un documento oficial del Gobierno central ahora nos ratifica que nuestras cédulas son válidas.

En las próximas semanas se espera que se pueda acceder y esté hábil este servicio.

¿Se van a abrir nuevas agencias de la entidad en la ciudad?

La isla de la terminal terrestre de Guayaquil ahora será una oficina con cuatro delegados, actualmente solo hay dos. Era imposible prestar el servicio a muchas personas, un delegado físicamente no puede cedular a más de 16 personas al día. Ahora podremos triplicar el servicio, vamos a poder realizar trámites de cedulación y certificados.

¿Se analizan otros sitios para implementar agencias?

Vamos a abrir una nueva agencia en el Mall del Norte, una isla así como se tiene en CityMall, Mall del Sol, Plaza Mayor y en el World Trade Center. Esta se abrirá en las próximas semanas. Hay que aclarar que en el caso de la terminal terrestre de Guayaquil es una modernización.

¿Qué eje de trabajo se ha adoptado en esta nueva administración?

Estamos enfocados en la parte social. Con la Empresa Pública Municipal de Acción Social y Educación (DASE) se está trabajando en el servicio de la cedulación solidaria. Hay una ordenanza municipal en la que se le da gratuidad de este servicio a personas que están en estado de vulnerabilidad. Por ejemplo, a una familia se le incendia la casa y pierden sus documentos de identidad, pues un trabajador social de la DASE trabaja con nosotros para llegar a esas personas.

Otra área en la que se está trabajando es en los matrimonios comunitarios, que también son en conjunto con DASE. En este mes se hizo uno de estos matrimonios en la Trinitaria, se ubicó a diez parejas que estaban en estado calamitoso y que no podían acceder a la tasa de matrimonio para que recibieran este servicio.

Asimismo, se han detectado sitios en los que los ciudadanos no han accedido a un servicio de cedulación.

Para los comicios del 20 de agosto, el Registro Civil de Guayaquil amplió horarios para que ciudadanos accedan al servicio de cedulación. Foto: archivo

¿Cuáles son esos sitios?

Se ha detectado en Tenguel, Puná, Chongón, Progreso, zonas del noroeste de Guayaquil, las que son más periféricas. Hemos estado en el sur de la ciudad, en la parroquia Febres Cordero, en comunas que están en vía a la costa. Se detectaron personas que estaban inscritas, pero no tienen su documento de identidad. En Puná muchos niños no estaban inscritos.

¿Cómo se está trabajando en esas zonas y en las más alejadas para lograr que lleguen los servicios?

Nosotros tenemos la brigada móvil que va con un módem y recorre los sectores periféricos. Se va con este aparato, porque en algunos de los sitios a los que se accede no hay servicio de internet.

A las parroquias rurales se está tratando de ir más de una vez en la semana. No estoy diciendo que la administración anterior no iba a Tenguel, por ejemplo, la cuestión es que ahora estamos tratando de ir más.

Tenemos planificado un matrimonio colectivo con las personas de Tenguel. El último de estos eventos, según lo que he visto en documentos, se realizó en el año 2021. Por ello, queremos acercar nuestros servicios a nuestra población, a todos, sin discriminación. La visión de esta Alcaldía es acercarnos al ciudadano, porque no solo somos funcionarios, sino que somos servidores públicos.

¿Hay planes de modernizar el edificio de la Corporación de Registro Civil de Guayaquil?

La sala de matrimonio se ha ido renovando y se está poniendo algo amigable para que el ciudadano que quiera casarse en sala, pagando la tasa correspondiente, sin ningún valor extra, pueda tener un lugar cálido para poder tomarse una foto del día más importante de su vida, con lugares icónicos de la ciudad. Se va a tener una torta falsa.

Y de nuevos servicios o proyectos, ¿qué se va a implementar?

Se está actualizando toda la plataforma tecnológica para ampliar los servicios digitales. Actualmente se puede acceder en los aparatos que están en diferentes puntos a los certificados de matrimonio, nacimiento y defunción solo con colocar tres monedas.

Tenemos planificado realizar un matrimonio colectivo el 30 de este mes, el lugar puede ser la terminal terrestre.

‘No buscamos una seguridad represiva, sino una seguridad preventiva en Guayaquil’: Andrés Sandoval, gerente de la Empresa Pública Segura

¿Es sustentable el Registro Civil con los ingresos que genera?

Somos autosustentables, nosotros no recibimos fondos del Municipio, no le costamos a la ciudad. Por ahora, con los servicios que tenemos, nos mantenemos. Además, nosotros ampliamos los servicios y la cobertura, creamos nuestro presupuesto de las tasas que cobramos. Mes a mes se trabaja con lo que ofrecemos y esto permite que se puedan ejecutar los nuevos proyectos.

La administración que entró en el mes de mayo ya ha logrado un incremento del 24 % en cedulación.

Con el incremento de estas nuevas islas y agencia o con las brigadas móviles, ¿se ha tenido que contratar personal?

Nosotros tenemos catorce oficinas, entre brigadas y oficinas fijas. Y no pasamos, si ustedes pueden ver en transparencia, de los 110 funcionarios. El personal se lo rota, la mayoría son personas de operación. No tenemos una nómina extensa, tenemos lo básico y lo indispensable. Ha ayudado por la parte de automatización que también le ha generado un ahorro a la institución. (I)