Bajo un intenso sol, varios choferes aguardaban en sus asientos. Otros aprovechaban para realizar la limpieza de sus unidades y unos cuantos se sentaban en aceras mientras mantenían diálogos con sus colegas sobre las pérdidas que mantenían por los tiempos de espera para conseguir gas licuado de petróleo (GLP).

Este era parte del panorama en la avenida de Las Américas, en el norte de la urbe. Allí, una fila extensa de alrededor de unos 70 taxistas se mantenían la mañana de este sábado, 25 de noviembre.

Taxistas forman largas filas en estaciones de servicio de Guayaquil a la espera de despacho de GLP

Ellos se ubicaban sobre el costado derecho de la avenida en dirección al ingreso de una estación de servicio ubicada cerca de la terminal terrestre de Guayaquil.

Publicidad

En esta semana, choferes de taxi han sufrido de escasez de gas licuado luego de una perforación clandestina realizada en una tubería, que a su vez afectó en las operaciones en el gasoducto Monteverde-El Chorrillo.

#Guayaquil Largas filas de taxistas que esperan por abastecerse de GLP.

Posted by El Universo on Saturday, November 25, 2023

Desde el viernes anterior, Petroecuador indicó que se reanudó el bombeo de GLP para su distribución en estaciones de servicio.

No obstante, choferes de taxi siguen teniendo problemas para abastecerse del producto.

Publicidad

En la parte inicial de la cola, este sábado, Nelson VIllafuerte indicó que llevaba en la fila desde las 05:30 de la madrugada y hasta las 10:30 no podía abastecerse de GLP.

Él contó que en las primeras horas de este mañana se entregó el producto a unos treinta a cuarenta conductores, y a partir de ello ha seguido esperando su turno.

Publicidad

“Toca esperar he trabajado dos días en gasolina y he gastado $ 45, se reduce la rentabilidad. Lo peor es que las autoridades no se pronuncian para solucionar esto”, refirió el conductor.

Se reinició bombeo de GLP tras arreglo de tubería del gasoducto Monteverde - El Chorrillo

Asimismo, el chofer Fernando Manzano refirió que el viernes anterior, alrededor de las 20:00, estuvo en la 16 y Brasil para surtirse en una gasolinera. Sin embargo, no lo logró pese a que se reinició el despacho.

“Estaba a media cuadra de llegar a la bomba, pero me dijeron que el gas se había terminado, me dijeron que llegaba a las 01:00 o 05:00 pero me fui a mi casa, no resulta estar en la calle porque está peligroso”, expuso.

Esta mañana, él asistió a la gasolinera de la av. de Las Américas y llevaba alrededor de una hora aguardando por el avance de la fila de vehículos amarillos. “No sabemos si podemos abastecernos, porque avanza muy lento”, dijo.

Publicidad

Taxistas aprovecharon para limpiar sus unidades mientras esperaban para el despacho del GLP. Foto: El Universo

Él indicó que si se usan gasolina se trabaja a perdida o con un margen menor de rentabilidad. A eso se suman restricciones autoimpuestas de movilización a ciertas zonas y reducción de horarios por temas de seguridad.

Él lamentó que no pueden rodar con normalidad estos días que hay mayor movimiento comercial en centros comerciales por promociones y ofertas previas a la Navidad.

“Estamos afectados en estas fechas que pudimos haber ganado un poco más por el tema del gas”, agregó el conductor, que el viernes anterior debió recurrir al uso de gasolina para seguir rodando.

Una nueva migración hacia el consumo de GLP taxis se registra por altos precios de las gasolinas

Otro chofer Fernando Cumbe, quien es dueño del automóvil, contó que ha tenido que abastecerse en gasolina con el gasto de $18 a $20 y obteniendo un ingreso apenas de $ 15 a $20.

Él manifestó que hay compañeros que alquilan unidades y se quedan con escasas ganancias por el pago de la guardia.

“Esperemos que se solucione para trabajar tranquilos. Entre gasolina y guardia se le va todo a la persona que alquila, por eso esta la caravana para sacar algo beneficioso para uno”, dijo el conductor.

En otras gasolineras también se mantenía el ambiente con largas colas para abastecer del GLP. (I)