Llegó a un subcentro de salud del sur de Guayaquil con una idea clara: vacunarse contra la influenza. En la entrada, el proceso fue sencillo. A la persona le indicaron que se dirigiera directamente a la sala de vacunación.
Desde la puerta de cristal, mientras esperaba el turno, el hombre que se iba a vacunar se encontró con un adulto mayor que acababa de recibir la dosis. Se trataba de Adolfo Chávez, de 77 años.
Chávez contó que cada año acude al mismo subcentro para cumplir con su esquema de vacunación. Durante la pandemia, también recibió allí las dosis contra el COVID-19. La familiaridad con el personal médico se notaba en el trato cercano y en las bromas compartidas al salir de la sala.
Publicidad
“Estas campañas de prevención son excelentes, pero nada es mejor que el cuidado propio. Imagínate, yo voy para 77 años, a esta edad hasta una comida chatarra me tumba. Así que es importante que tanto padres como hijos se protejan”, comentó entre risas, antes de retirarse.
Minutos después llegó el turno del joven. La atención fue rápida y ordenada. Le solicitaron la cédula para registrar los datos y anticiparon que, al final del proceso, le entregarían el certificado de vacunación.
Una doctora explicó que la campaña de vacunación contra la influenza se activó durante diciembre y se extenderá hasta el próximo año.
Publicidad
Según detalló, la respuesta ciudadana ha sido positiva, especialmente entre adultos mayores, quienes acuden de manera constante.
La vacuna contra la influenza se aplica en una sola dosis para adultos, mientras que los niños de 6 a 11 meses deben recibir dos dosis con un intervalo de un mes.
Publicidad
Además, señaló que las brigadas de salud están llegando a escuelas y colegios, donde no solo se aplica la vacuna contra la influenza, sino también otras, como las del tétano, sarampión y rubéola.
Verónica Quinde también había acudido a vacunarse horas antes. Ella coincidió en destacar la importancia de estas campañas y puso énfasis en un problema recurrente: el temor de algunas personas a vacunarse debido a información errónea que circula en internet y redes sociales.
“Es importante también que se informe bien sobre estas actividades para que la gente no tenga miedo y se cuide”, manifestó.
Las campañas se desarrollan en un contexto en el que las autoridades sanitarias refuerzan la vigilancia de las enfermedades respiratorias.
Publicidad
Según información del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), diciembre registra una alta incidencia de estos cuadros, por lo que se insiste en la vacunación contra la influenza, especialmente en los grupos prioritarios, como una medida efectiva de prevención.
La entidad mantiene vigilancia epidemiológica permanente y respalda las acciones del Ministerio de Salud Pública para la toma de decisiones oportunas en beneficio de la población.
El pasado 14 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) activó el Vacunatón contra la influenza en alrededor de 900 puntos habilitados a nivel nacional como parte de su estrategia para ampliar la cobertura de inmunización y facilitar el acceso de la ciudadanía a esta dosis preventiva.
La jornada permitió que personas de distintas edades acudieran sin mayores trámites a los diversos puntos, reforzando el mensaje de la vacunación como una medida clave para reducir complicaciones respiratorias, especialmente en grupos de riesgo, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Grupos prioritarios
El Ministerio de Salud anunció que la campaña de vacunación contra la influenza se extenderá hasta marzo de 2026 y está dirigida a grupos prioritarios.
Esta estrategia se impulsa con el objetivo de proteger especialmente a los grupos de riesgo (niños pequeños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, personas con discapacidad y mujeres embarazadas).
La estrategia cuenta con 4,5 millones de dosis, informó la cartera de Salud. El anuncio se da en medio de la alerta por la variante A (H3N2), que está presente en otros países. (I)





