Entre el jueves 20 y este domingo, 23 de marzo, en Durán, moradores de distintos sectores sufren por la interrupción del servicio de agua potable por tubería.
Este domingo, 23 de marzo, personal continuaba con trabajos de reparación de la fuga detectada en el acueducto de 800 milímetros en el sector de La Herradura, en Durán.
Publicidad
Dentro de las labores, obreros realizaban trabajos de corte previos a la colocación del kit de reparación para restaurar el flujo de agua en la urbe ferroviaria.
Por medio de redes sociales, la Emapad informó que se darán detalles de los avances en esta reparación de daño.
Publicidad
Pese a los esfuerzos, la complejidad de la avería y difícil acceso al sitio del daño se extendieron las labores hasta este domingo 23. Por ello, la entidad interrumpió la distribución de agua para este domingo en todos los circuitos de la ciudad.
La noche de este domingo 23, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapad) detalló que se había logrado reparar la afectación en la tubería y se esperaba reiniciar el funcionamiento en los pozos en El Chobo para retomar el envío de agua a través del acueducto hasta los reservorios y así garantizar la correcta distribución.
Mientras tanto, la distribución se mantenía suspendida para esa noche, se indicó.
Previamente, el sábado, los obreros realizaron labores de localización del sitio de la rotura en la zona de La Herradura. Entre las acciones, se movilizó maquinaria pesada para acondicionar el área para intervenir la fuga.
La mañana del sábado, los equipos ya habían corregido una rotura generada por un corte de energía eléctrica en El Chobo. Sin embargo, durante las pruebas del sistema se detectó una disminución de los niveles de presurización al darse una nueva fuga en parte del acueducto.
Desde el viernes anterior, en este acueducto se han presentado problemas, por lo que el servicio de agua potable por tubería ha resultado afectado.
Ese día, una primera rotura se presentó por el corte de energía eléctrica en El Chobo, por lo que se interrumpió el servicio en todos los circuitos.
Emapad lamentó los inconvenientes para la ciudadanía. La entidad no expuso sobre acciones complementarias para asegurar la provisión del líquido vital a los usuarios.
Sin embargo, el 18 de marzo ya se presentaron problemas por un corte imprevisto de energía en horario nocturno en El Chobo. Aquello complicó la operación de los equipos de bombeo que abastecen a los reservorios y hubo inconvenientes con la presión y caudal en la distribución.
En la mañana del jueves, 20 de marzo, las variaciones eléctricas generaron funcionamiento inusual en el pozo 5, por lo que se detuvo su operación y se suspendió la distribución en la zona Héctor Cobos. Ese día, al finalizar la tarde, se presentó la primera fuga en el acueducto como consecuencia del corte imprevisto en El Chobo. (I)