Ileana Orellana, quien trabaja en una empresa del centro, señaló que el aire en las oficinas no abastece.

“El calor está insoportable, uno se ducha, se baña y sale sudado. Cuando uno baja a comer se llena de sudor y luego quiere venir corriendo a la oficina al aire”, dijo.

Los guayaquileños soportan días de intenso calor. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anunció la ola de calor que se sentirá del 3 hasta el 7 de octubre en provincias como Sucumbíos, Morona Santiago, Orellana, Pastaza, y Guayas.

Publicidad

El instituto, además, alertó que entre el 3 y 7 de octubre habrá radiación UV y ráfagas de viento.

¡Harto calor! Temperatura registra hasta 15 °C de diferencia en el día en Guayaquil

Por ello, en las calles céntricas de la ciudad se puede observar que sombrillas, gorros, sombreros y abanicos son parte del atuendo de los porteños.

Orellana y su grupo de compañeros de trabajo han optado por pedir el almuerzo a domicilio para evitar salir al mediodía al sol.

Publicidad

En las viviendas también se incrementó el uso de aires y también creció la instalación de estos aparatos. Los usuarios perciben que desde septiembre se siente más calor.

Algunos usuarios han optado, desde hace un par de meses, por solicitar ampliaciones de línea para colocar aires de mayor capacidad.

Publicidad

Celia Ordóñez, quien acudió este miércoles 4 a las oficinas de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en la ciudadela Garzota, dijo que su factura de septiembre reflejó el uso perenne del aire acondicionado en casa.

”Yo usaba el aire programado en la noche, asimismo mi hijo, pero ahora lo tenemos encendido toda la noche y en la mañana hasta salir de casa a los trabajos”, contó.

Personas con sombreros y blusa con manga larga se observó en calles del centro de Guayaquil. Foto: El Universo

Ordóñez acudió hasta la sede de la entidad para averiguar sobre una extensión de línea en su vivienda. Por el exceso de calor prevé adquirir un aire acondicionado de mayor capacidad para su sala y otro para un estudio.

El docente Aurelio Mosquera dijo que la oleada de calor se siente tanto en exteriores, incluso bajo sombra, como en casas y oficinas.

Publicidad

“El aire acondicionado a veces no abastece y toca abrir puertas y ventanas, para aprovechar la poca brisa que corre”, comentó.

Por ello, decidió adquirir en la Bahía dos ventiladores para colocarlos en la sala de su casa -en donde ya existe un aire acondicionado- y que así circule más el aire fresco.

Freddy Merchán, vendedor de la importadora Eddy Nony, en la Bahía, dijo que las personas han optado en los últimos días por comprar ventiladores económicos de hasta $ 10 y $ 15. Sin embargo, la oferta de los locales también se amplía a unidades industriales de hasta $ 90. Al menos seis ventiladores diarios se venden en este local de la Bahía.

‘¡Qué calor tan insoportable en Guayaquil!’: Inamhi explica lo que genera el incremento de la temperatura en la ciudad

El comerciante Gerardo Tigsi dijo que uno de los ventiladores más solicitados son los personales. Esto artículos se cotizan en $ 5 o menos.

En su local ha optado por ampliar el catálogo de ventiladores para los clientes. Tigsi tiene para ofrecer unidades personales, de escritorio, para vehículos y los de pedestal.

“Aquí vienen a preguntar por ventiladores de mano, como para llevarlos en el bus o en el trabajo”, relató. (I)