La Dirección de Obras Públicas realizará trabajos de apuntalamiento del edificio Fantasía, ubicado en la avenida 9 de Octubre entre Esmeraldas y José Mascote. Esto comenzará desde este sábado, 29 de junio.

Esta medida se aplicará durante dos meses en la estructura que registra un hundimiento e inclinación progresivos.

Los más recientes dueños del edificio Fantasía, en el centro de Guayaquil, lo adquirieron en 2016

Esta situación motivó el desalojo del predio y el inicio de análisis de la situación para determinar el proceso de demolición.

Publicidad

Municipio ejecutará apuntalamiento de edificio Fantasía en av. 9 de Octubre y Esmeraldas.

Publicado por El Universo en Viernes, 28 de junio de 2024

Por estas labores, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) tomará acciones en materia de su competencia.

Desde este viernes, 28 de junio, se darán cierres viales en la calle Esmeraldas, entre Hurtado y av. 9 de Octubre, y además en la av. 9 de Octubre, entre Los Ríos y José Mascote (ambos sentidos).

‘Vamos a pedir la demolición’: en la av. 9 de Octubre y Esmeraldas hay alerta por continuo hundimiento e inclinación de edificio

Desde esta mañana agentes desvían los buses de transporte público que transitan por Esmeraldas hacia la calle 10 de Agosto, para que continúen sus viajes al norte por vías alternas.

Publicidad

En la calle Esmeraldas, por ahora, se permite el paso de autos livianos hasta la calle Hurtado.

Por su parte, los moradores de este sector del centro de Guayaquil han expresado su preocupación porque, según ellos, en estos días el edificio ha cedido en su inclinación.

Publicidad

Gustavo Rivadeneira, dirigente del sector, mencionó que según información de la dirección municipal de Gestión de Riesgos la estructura solo hoy se inclinó 10 centímetros más.

Varios locales cerraron sus puertas en inmediaciones del edificio. Foto: Ronald Cedeño

“Y esto se debe a la fuerte vibración que causan las líneas de transporte público que pasan por la calle Esmeraldas, que es excesiva. Hay demasiadas líneas de buses y tiembla todo el sector. Y este temblor, esta vibración es lo que está acelerando la inclinación del edificio Fantasía”, mencionó.

Trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Interagua y empresas de telecomunicaciones iniciaron labores en las cercanías del edificio Fantasía, con la remoción de cableado, este viernes 28 de junio.

La fase de apuntalamiento, que se iniciará desde este sábado, consistirá en la instalación de una estructura, compuesta por pilotes, en la parte delantera y otra en la trasera para sostener como un anclaje para evitar cualquier avance de inclinación del predio.

Publicidad

“Un trabajo técnico, va ir encaminado a que este edificio, que no está habitado y no es habitable, pueda ser retirado , se realice la demolición y de esta manera, la ciudadanía pueda estar tranquila y reducir cualquier afectación a los ciudadanos”, dijo Álex Anchundia, gerente de Segura Ep, quien agregó que de esta manera se busca evitar que avance el proceso de inclinación.

Además, dentro de las labores, se removerá cierta mampostería de la parte delantera del inmueble.

Anchundia dijo que se coordinará con propietarios de vecinos y comerciantes para que conozcan de estas labores. Por el momento no se desalojará a ningún vecino, indicó.

El Municipio aplicará los mecanismos para que los propietarios sean quienes respondan por rubros que demanden estos procesos, incluyendo que posteriormente se avance con la demolición, cuyo procedimiento aún se debe definir.

“El primero paso que tenemos que hacer es asegurar la estructura para que no avance en su inclinación y luego seguir el proceso que marca (la ordenanza de edificaciones), la definición o recomendación final es que el edificio tiene que ser demolido”, apuntó Anchundia.

Durante esta tarde, varios predios aledaños cerraron sus puertas, debido a que se quedarían sin energía eléctrica y agua potable durante varias horas.

Algunos vecinos se acercaron al predio para conocer las labores proyectadas. “Es bueno para el sector así ya no nos emos en el inminente peligro que hemos estado todo este tiempo”, dijo la administrador de un edificio cercano, Fanny Morlas. (I)