Los trabajos de apuntalamiento del edificio Fantasía, ubicado en la av. 9 de Octubre y Esmeraldas, implicarán la aplicación de restricciones viales en vías aledañas desde este viernes, 28 de junio, en las calles de Guayaquil.

Este predio, de catorce pisos, sufre un proceso progresivo de hundimiento e inclinación. La Municipalidad avanza en las fases para ejecutar su demolición, luego de las alertas de varios vecinos sobre la situación del predio.

Edificio Fantasía, en el centro de Guayaquil, será apuntalado desde este fin de semana

Inicialmente, este mediodía del viernes, 28 de junio, trabajadores de entidades de servicios básicos y telecomunicaciones realizaron remoción de cableado y mobiliario para permitir que desde este sábado se apliquen las labores de apuntalamiento de la estructura.

Publicidad

Se prevé que durante dos meses el Municipio realizará estas labores, que consistirán en la instalación de una estructura en la parte delantera y otra en la trasera para sostener con un anclaje y así evitar cualquier avance de inclinación del predio.

Además se removerá cierta mampostería de la parte delantera del predio, indicó Álex Anchundia, gerente de Segura EP.

Dos zonas con cierres

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) limitará el paso vehicular tanto de autos, incluyendo buses de transporte público, en parte de la av. 9 de Octubre y la calle Esmeraldas, mientras duren las labores en el edificio afectado.

Publicidad

Los cierres se ejecutarán en la calle Esmeraldas, entre Hurtado y la av. 9 de Octubre.

Además, el tramo de la avenida 9 de Octubre, entre Los Ríos y José Mascote, se cierra al paso vehicular.

Publicidad

Dos salarios básicos y una semana de retención es la sanción para tricimotos y motos lineales que circulan de forma irregular por Nueva Prosperina

En las calles Los Ríos y Mascote, para ir al sur y norte, respectivamente, el tránsito se mantiene de manera regular y sirven como alternativas viales.

Buses desviados por dos rutas

Un total de 18 líneas buses de transporte público que transitan por la calle Esmeraldas también deberán seguir desvíos a la altura de las calles Aguirre y Clemente Ballén.

Las unidades de las líneas 13, 64, 94, 98, 107, 117, 128 y 129 serán desviadas en Esmeraldas y Aguirre para que sigan al norte a través de las calles Carchi, Alejo Lascano y finalmente sigan a la av. Delta.

A su vez, los buses de las líneas 27, 35, 37, 42, 46, 62, 63, 90, 119 y 155 deberán tomar la calle Clemente Ballén, García Moreno, Quisquís y nuevamente retornan a Esmeraldas, para seguir al norte.

Publicidad

Para coordinar el paso vehicular, un total de 40 agentes se desplegarán en las calles aledañas al edificio para facilitar el cruce de autos y tratar de mitigar los posibles congestionamientos que se generen en esa zona.

Vía a la costa entra al top de calles con mayor siniestralidad en Guayaquil

Alternativas para vehículos livianos

Como ruta alterna, los vehículos que avancen hacia el norte por la calle Esmeraldas podrán desviar a la calle Hurtado, seguir por Carchi y luego retomar su recorrido a través de Esmeraldas.

Asimismo, aquellos automotores que avancen por la av. 9 de Octubre hacia el puente 5 de Junio podrán girar por José Mascote o García Moreno, seguir a Quisquís, Tulcán y posteriormente integrarse a la av. 9 de Octubre. (I)