Un día después del ataque armado registrado en una urbanización de Samborondón, miembros de la Policía Nacional del distrito Samborondón se desplegaron a lo largo de la av. León Febres-Cordero y realizaron un operativo de control antidelincuencial, de tenencia de armas y droga.

En medio del procedimiento ejecutado durante la tarde de este domingo, 16 de febrero, los agentes policiales identificaron y requisaron automóviles que no portaban placa vehicular y que tenían los vidrios polarizados.

Publicidad

La revisión también se realizó para controlar la circulación de motorizados en la zona.

La operación dejó dos personas detenidas y un arma de fuego decomisada, que serán puestas a las órdenes de las autoridades competentes.

Publicidad

Tres ecuatorianos y un ghanés fueron los cuatro baleados en urbanización de Samborondón, tres registraban procesos penales

Según el teniente coronel Freddy Osorio Zambrano, jefe del distrito Samborondón, es la primera vez que ocurre un hecho violento de esta magnitud en los interiores de una urbanización privada del sector.

Sin embargo, mencionó que están constantemente trabajando en planes de seguridad para la ciudadanía, y que desde diciembre de 2024 implementaron una nueva estrategia de seguridad a lo largo de los once kilómetros de la avenida Samborondón.

“En este tramo se han identificado cuatro puntos de acceso y salida para vehículos. En cada uno de estos puntos se han instalado carpas con dos policías motorizados. Este dispositivo nos permite ser más efectivos en la localización y captura de vehículos que intenten evadir la justicia tras cometer delitos en las cercanías”, explicó.

Agregó que desde la Policía Nacional, en conjunto con otras instituciones, como la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), se prevé realizar más operativos de control vehicular en zonas aledañas a la urbanización donde se registró el ataque armado.

Ataque armado en una urbanización de Samborondón deja tres muertos y un herido

Tras lo ocurrido el sábado en la urbanización, la empresa de seguridad ha implementado nuevas medidas para reforzar el control en los exteriores. Los guardias están siendo más rigurosos con la identificación de los visitantes, además de haber adquirido cascos y otro tipo de vestimenta para protegerse.

El ataque ocurrió cerca de las siete de la noche. Al menos cinco sujetos que llevaban indumentarias parecidas a las que usan los militares amedrentaron a los guardias e ingresaron a la fuerza.

Minutos después, los residentes escucharon varios disparos en una de las casas ubicadas al final de la zona residencial.

Cuatro personas fueron asesinadas, tres de ellas de nacionalidad ecuatoriana y con antecedentes penales, y una ghanesa.

Según información policial, los asesinados tendrían vínculos con la organización criminal Mafia 18.

Extraoficialmente se conoce que uno de los sujetos que acompañaba a las víctimas escapó.

La vivienda donde ocurrió el ataque armado habría sido rentada. Según la Policía, los atacantes habrían escapado con dirección a la vía a Daule. (I)