Las líneas de revisión técnica vehicular en el centro de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de la autopista Narcisa de Jesús albergaban a pocos usuarios la mañana de este martes, 3 de febrero.
Esto ocurre a pesar de que este proceso se encuentra operativo aún en el contexto de la suspensión del sistema de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Los vehículos en espera, que regularmente se observan a diario, se redujeron a un máximo de una decena.
Publicidad
Usuarios acudieron, con dudas, a realizar la revisión correspondiente, acogiéndose a la calendarización.
“No sabía si podía venir o no, si me iban a hacer la revisión al carro, porque me toca en este mes. Me dijeron que sí, entonces ya me quedé”, indicó una ciudadana este martes.
Otro guayaquileño comentó que tiene previsto salir de viaje la siguiente semana y quería asegurar la revisión. “Dijeron que no iban a multar, pero mejor vine a curarme en salud. Que me den el sticker y estar tranquilo”, apuntó.
Publicidad
La suspensión de la interoperabilidad entre los sistemas de la ATM y la ANT ha limitado varios trámites vehiculares en Guayaquil. Sin embargo, la revisión técnica vehicular (RTV) continúa operativa y permite la circulación mediante la entrega del sticker correspondiente, explicó Édgar Lupera, director de Registro y Revisión Técnica Vehicular.
Trámites vehiculares afectados por la suspensión
El funcionario recordó que, entre los trámites que no se pueden realizar, se encuentra la matriculación por primera vez, trámite que normalmente ejecutan las concesionarias.
Publicidad
En ese sentido, citó que un aproximado de 192 vehículos que son matriculados a diario por primera vez se verían afectados si se mantiene la suspensión en el sistema. Al mes, unos 5.000 vehículos realizan este trámite por primera vez.
“Al no existir la interoperabilidad, la conexión con el sistema Axis, no se puede matricular por primera vez”, precisó Lupera.
Sumado a ello, tampoco es posible concluir de forma definitiva el cambio de propietario en las transferencias de dominio. El trámite se puede iniciar —separar turno, tomar impronta y receptar documentos, como la carta de compraventa notariada—, pero el cambio de propietario quedará pendiente hasta que se restablezca la conexión con la ANT.
Lupera expresó que, pese a la suspensión del sistema de la autoridad nacional, la revisión técnica sí se mantiene.
Publicidad
Para este martes, 3 de febrero, se agendaron 350 turnos para este trámite. El lunes fueron 650. El funcionario detalló que quizás este proceso no se pueda realizar en un 100 %, pero sí en al menos un 90 % y aún sin el agendamiento de turno.
La ATM instó a que el ciudadano pueda agendar su turno desde casa o directamente en los recintos de revisión, sobre todo por la cercanía con un feriado.
El procedimiento incluye la inspección en las líneas mecatrónicas, la entrega del sticker y el registro de la revisión en el sistema Axis de la ATM. Aunque la información no se carga al sistema nacional de la ANT, el trámite queda registrado localmente y el ciudadano puede retirarse con su adhesivo.
Importancia de la revisión técnica vehicular
En febrero, citó Lupera, se inicia el calendario regular de matriculación. Al ser los primeros días del mes, aún no se puede realizar una medición en la que se determine una caída real en este trámite.
Para el segundo mes del año se espera la matriculación de al menos 30.000 vehículos.
La ATM reiteró el llamado a los ciudadanos para que acudan a realizar la revisión técnica vehicular, especialmente en un contexto de feriado e invierno, en el que el chequeo técnico de los vehículos es fundamental para la seguridad vial.
En Guayaquil, tras la suspensión del sistema de la ANT, está detenida la retención de vehículos por falta de revisión técnica. (I)






















