Una hilera de hombres y mujeres hacían fila para ingresar a una unidad de transporte masivo en una estación de la ciudadela La Atarazana, en el norte de Guayaquil.

La mayoría cargaba bolsos y mochilas y los agarraba fuertemente para introducirse, escabullirse entre los pasajeros y encontrar espacio en la unidad, entre los costados y corredores.

El sol era intenso aquella tarde de martes de febrero. Conforme pasaban los minutos, algunos se secaban el sudor del rostro con las manos, mientras una usuaria usaba una toalla para hacer lo mismo.

Publicidad

En otros, en cambio, se notaba que las altas temperaturas empezaban a humedecer sus vestimentas y al paso de las paradas salían a seguir caminando en el centro porteño bajo la radiación solar.

En estos meses de inicio de año, esta situación se replica en algunas unidades de transporte, espacios al aire libre y otros sitios donde predominan el calor, mayor radiación solar, acompañada de humedad.

Dentro de esas condiciones, especialistas sugieren que los ciudadanos busquen acomodar sus indumentarias de acuerdo al clima, para prevenir molestias que puedan ocasionar la exposición prolongada al sol, la generación de sudor y la permanencia de ropa húmeda en el cuerpo.

Publicidad

Justamente en estos meses coinciden estos factores, por lo que aumentan las consultas por afecciones de la piel, mencionó Verónica Úraga, dermatóloga y jefa del área clínica del centro dermatológico Úraga, uno de los más reconocidos centros de cuidado de piel en Guayaquil.

Según la especialista, en la consulta se suele observar una predominancia de molestias como las quemaduras solares, los hongos, picaduras marinas y que pueden empeorar condiciones como el acné, dermatitis atópica y melasma.

Publicidad

Asimismo, sobre todo en niños pequeños se pueden dar dolencias como sarpullido, que se causa por una obstrucción del ducto que elimina el sudor.

La doctora Úraga dio detalles de varias de estas dolencias y ofreció recomendaciones básicas, que siempre deben ir acompañadas de la asesoría de un especialista en el tema.

‘Ya no se puede dormir con tanto calor, hasta duele la cabeza’: Guayaquil registra altos índices de radiación solar

Quemaduras solares

En el caso de las quemaduras solares están relacionadas con el exceso de exposición prolongada al sol y por ello, en esta época, se debe dar un uso con mayor intensidad de protector solar.

“Por los niveles de radiación pueden ser muy severas. Eso tiene repercusiones a futuro, mientras más quemaduras haya habido tiene más riesgo de cáncer de piel en la edad adulta”, dijo la doctora Úraga, quien recalcó que desde la niñez, a partir de los seis meses de edad, hay que procurar mantener cuidados de piel con el uso de protector solar y antes manteniéndolos bajo sombra.

Publicidad

La protección contra el sol debe empezar desde antes de que salga del hogar. Esto quiere decir que el bloqueador es ideal que se lo coloque sobre la piel unos 30 minutos antes de exponerse al sol y se lo reaplique cada dos horas, porque pierde efecto con el tiempo y sudor.

Las quemaduras solares están entre las molestias más comunes por actuales condiciones climáticas. Cortesía.

La especialista sugirió que también se usen preferiblemente protectores con mínimo de factor de protección solar entre 30 y 50 (para la playa), completa o total para resguardar de rayos UVA y UVB. Esto debe darse incluso en los días nublados.

En caso de ingresar al agua, aunque se haya puesto el protector solar cinco minutos antes, se debe volver a colocar en la piel. Para tener un efecto de protección se debe poner en cantidad abundante, como un clásico vaso cilíndrico conocido para shot, que equivale a una onza aproximadamente.

Adicionalmente, para prevenir las quemaduras, los ciudadanos pueden tratar de mantenerse bajo la sombra, salir con gafas y sombrero dentro de lo posible e incluso cubrirse con ropa fresca, de algodón, tejidos que faciliten el respiro de la piel.

Para personas con exposición diaria al sol recomendó ropa de factor de protección solar, incluso para quienes están con labores expuestas a radiación solar, y estar continuamente hidratado y después de bañarse ponerse humectante ligero. Incluso, se debe proteger si está recibiendo sol a través de una ventanal, ya que la radiación UVA atraviesa y puede causar daño.

“No confiarse de que me metí al agua (playa o piscinas), porque los rayos solares hasta son peores, porque reflejan como en la nieve, no es que si estoy en el agua no me debo poner protector solar, debo ponerme porque es peor el daño. No hay bronceado seguro, todos son perjudiciales para la piel”, dijo y agregó que se pueden usar aplicativos móviles para evitar exponerse en las horas con mayor radiación solar.

Cómo hidratarse para enfrentar los días de calor en localidades de Ecuador que tendrán alta radiación

Los hongos

En esta época de mayor calor, humedad y generación de sudor también suelen aparecer hongos que encuentren terreno “fértil” en diversos espacios de la piel. Existen infecciones que se llaman “oportunistas” como la pitiriasis versicolor, que afecta a la capa más superficial de la piel.

Esta se manifiesta regularmente con manchas circulares en diversas partes, como pecho, espalda, brazos, hombros, entre otras, con distintos colores oscuros e incluso cuando se broncea la persona se torna blanquecina, de acuerdo con la especialista.

“No es un hongo contagioso sino que simplemente viven en nosotros y aprovechan el terreno fértil que les da la humedad, donde les gusta vivir, y comienza a aparecer”, explicó la doctora.

Como recomendaciones, en caso de moverse al gimnasio, las personas deben llevar una toalla para secarse constantemente en la rutina, bañarse apenas retorne a casa o cambiarse de ropa para que no se mantenga húmeda la piel.

Otros dos tipos de hongos: cándida y tiña

Otra infección por hongos es la cándida, que tiende a observarse mucho en personas obesas o con sobrepeso. Se suele presentar en los pliegues de la piel, en la ingle, en la piel debajo de las mamas, en la zona abdominal por la acumulación de sudor y humedad.

Para estas personas se recomienda secarse bien estas partes y en ciertas zonas usar talco para evitar estas infecciones

Asimismo se puede dar en personas con cuadros comprometidos con el sistema inmune como los diabéticos, quienes están tomando antibióticos, inmunosupresores, corticoides u otro tipo de medicación.

Un tercer tipo de hongo se llama tiña y tiende a presentarse en zonas donde hay queratina, como las uñas, piel y pelo. Normalmente la tiña, conocida como pie de atleta, se da como enrojecimiento, picazón, descamación.

Este se puede contagiar del ambiente externo, como al moverse sin zapatos o a través de calzado o medias contaminados.

Para evitar esta clase de molestias se puede procurar cambiarse de medias si se encuentran en ambientes calurosos, usar talco, lavarse con frecuencia, no quedarse sudado porque se generan más oportunidades para la aparición de la tiña.

Regularmente, los hongos pueden tratarse con una crema antimicótico cuando recién está empezando, pero en ocasiones son necesarios medicamentos por vía oral por la extensión de las afecciones.

Guayaquil experimenta altos niveles de radiación: consejos para protegerse de la intensidad del sol en estos días

Picaduras marinas

Las picaduras marinas ocurren por las mordeduras de medusas, conocidas como agua mala, por los tentáculos que se adhieren a la piel y generan un veneno que posteriormente causa un cuadro de ronchas y picazón.

Otra clase de picadura se da por la larva de la medusa, que son casi imperceptibles y tienen una especie de granitos de pimienta y se suelen filtran en zonas cubiertas.

Para su tratamiento, los usuarios deben tratar de bañarse, usar corticoides en crema y soluciones antinflamatorias, con previa asistencia al médico para evitar complicaciones.

Empeoramiento de ciertas condiciones

Acné

El acné es una enfermedad que se puede activar cuando se da el aumento de humedad y calor. Las glándulas sebáceas, a veces, generan más sebo de lo normal y con la combinación del calor, sudor y la seborrea de la cara se sobreinfecta y esto genera que el acné pueda aumentar en el rostro de la persona.

Por ello, la especialista sugiere que la persona debe realizarse la limpieza de la cara, sin llegar a excesos porque eso puede molestar o irritar la piel. A veces, incluso puede humectarse con cremas, que no tapen los poros, de la mano con el tratamiento médico.

Dermatitis atópica

Es una enfermedad común que suele presentar eccemas afectando los pliegues y otras partes del cuerpo. Se puede exacerbar por el exceso de baño en piscinas y la exposición de la piel al aire acondicionado. Por ello, se recomienda a pacientes que traten de estar con ropas frescas, de algodón, tonos claros, y además humectar la piel y procurar bañarse al retornar a casa.

Melasma

Es una enfermedad crónica que se manifiesta con manchas en la cara, como una especie de antifaz, que se presentan sobre todo en mujeres con más frecuencia durante o después del embarazo. Normalmente, no se cura, pero se controla. Al estar expuesta al sol se suelen observar exacerbaciones con mayor frecuencia en época de temporada playera. Para ello se recomienda uso de bloqueador, mantenerse bajo sombra y utilizar sombrero.

Sarpullido

También conocida como miliaria, se observa principalmente en niños recién nacidos. Es como un bloqueo del ducto que elimina el sudor de la glándula sudorípara y que en esta época, con el calor y sudor, se puede evidenciar en mayor cantidad.

“Es algo benigno, aunque puede durar algún tiempo; se suele solucionar solo, pero se puede ayudar con lociones de calamina, porque a veces pican, a veces lociones a base de cortisona suavecita, y mantenerse siempre en ambientes frescos para evitar sudoración que le genere problema”, dijo y ratificó que la ropa holgada puede ayudar a evitar estos problemas.

Manchas que ocurren por caída de limón

Paciente infantil con dermatitis de Berloque. Cortesía.

Otro problema que puede surgir en lugares como piscinas o playas, por el contacto con el limón u otras sustancias que caigan en la piel, es la dermatitis de Berloque. En caso de tomar o degustar bebidas con limón y gotas de este caigan en la piel y posteriormente se exponga al sol, puede causarle una quemadura.

“Es una reacción fotolumínica por contacto de ciertas sustancias con el sol, generan una reacción química que hace que se provoquen estas manchas, siempre hay que estar lavando y evitar hacer estas cosas en el sol”, dijo la doctora, quien resaltó que esta afección es muy común sobre todo en la temporada playera. (I)