Las campanadas de llamado de auxilio retumbaban en el centro de Guayaquil. Los ciudadanos salían a ver el humo de las viviendas, un incendio amenazaba a familias porteñas. Allí decenas de bomberos voluntarios salían a empujar una máquina de sistema guimbalete de la compañía Salamandra, carrocería de tecnología europea adquirida por rifas para controlar los incendios en 1856.

Esta compañía del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil se convirtió en la más emblemática, no solo por ser de las primeras en ser creada, la primera en tener este tipo de carrocería y por destacar en los grandes incendios que amenazaron el Puerto Principal, esta entidad hasta el momento sigue vigente prestando su colaboración en los llamados de auxilio.

Edificio patrimonial del mercado Central cumple 100 años en medio de las fiestas de Guayaquil

Hoy, martes 10 de octubre, se conmemora el Día del Bombero Ecuatoriano y Guayaquil fue la primera ciudad en la conformación de esta institución debido a la cantidad de eventos que se registraban.

Publicidad

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil fue creado en 1835 por decreto del presidente Vicente Rocafuerte.

Así lo detalló el mayor Alfonso Andrade, del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Al recorrer el Museo de esta institución explica cómo fueron evolucionando en la historia.

Después de 1840 se conformaron tres compañías de bomberos Neptuno, la Unión y Salamandra, esta última fue la que más se fortaleció con la llegada de los camiones y maquinarias acorde con la época para apagar el fuego en el Puerto Principal.

Publicidad

La edificación de compañía de bomberos Salamandra en Guayaquil. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

Él manifestó que estas compañías empezaron con 300 bomberos, eran los “apaga fuegos” de la ciudad.

Y que la compañía Salamandra se inició con una construcción de caña en la calle Pedro Carbo entre avenida 9 de Octubre y Vélez, junto donde ahora se ubica un restaurante de comida rápida, frente a la plaza San Francisco.

Publicidad

Allí se mantienen sus oficinas luego de haber pasado por diferentes procesos. De una construcción de caña, a una mixta, luego a un pequeño edificio de dos pisos y ahora un edificio de seis pisos donde funciona la parte administrativa.

El vehículo está ubicado en el Museo del Cuerpo de Bomberos, al inicio del cerro Santa Ana.

En el Museo del Cuerpo de Bomberos se puede observar la carrocería de la época para apagar incendios. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

Andrade explicó que en ese entonces la tecnología era la carrocería que se conoció como salamandra también debido a su compañía de origen. El lema era “pica salamandra” para ir de inmediato a los incendios. Allí tenían unos capachos (baldes de cuero) con el que llevaban el agua en cadenas humanas para lanzar a las llamas en los incendios.

Luego pasó la tecnología de ese entonces a tener una manguera donde sacaban el agua directo de los pozos. Luego en 1890 llegaron las máquinas a vapor, que fueron donadas por familias pudientes de la urbe, traídas desde Londres.

Publicidad

En el Museo del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil se recrea la historia de los incendios del Puerto Principal y de las compañías que han colaborado. Foto : Francisco Verni. Foto: El Universo

Guayaquil, la ciudad de incendios

Andrade explica que Guayaquil se caracterizó por registrar grandes incendios, incluso antes de la conformación del Cuerpo de Bomberos. El incendio más grande que registran bajo su historia fue el del 5, 6 y 7 de octubre de 1896, que consumió la mitad del centro de la Perla del Pacífico.

“Las Peñas desapareció, toda la calle del Malecón Simón Bolívar, calle Aguirre, Clemente Ballén, Boyacá, duró tres días ese incendio, para el tercer día ya humeaba la ciudad. Fueron 1.200 casas y edificios los que se quemaron, 25.000 personas sin hogar y hubo una pérdida de 40 millones de sucres”, recuerda.

¿Por qué tantos incendios en Guayaquil?

El historiador explica que a más de la intensa radiación solar característicos de Guayaquil, la brisa del río también provocaba que las tradicionales cortinas tumben los candelabros o velas que tenían en los hogares.

Por eso que luego se prohibieron las edificaciones con ventanales y cortinas y se colocaba las chazas para que ingrese la brisa sin problemas, recuerda Andrade, según los libros de esa época.

La Banda Municipal de Guayaquil: embajadora de la alegría musical

En la actualidad el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil cuenta con 53 estaciones o compañías en todo Guayaquil. Allí son aproximadamente 2.255 voluntarios y 589 rentados que brindan contingente en las emergencias de Guayaquil.

En la compañía Salamandra hay 20 bomberos operativos, entre el capitán Jeff Aragundi Monserrate y suboficiales que prestar el servicio ante las emergencias. (I)