José Z. C., conductor del vehículo marca Chevrolet Sail, con placa GSZ-7625, recibió la noche de este domingo 18 de junio del 2023 la medida de prisión preventiva en la investigación por la muerte de un abuelo y sus dos nietos en la vía a la costa.
En la Fiscalía de Tránsito en el Complejo Judicial Florida Norte en Guayaquil se realizó esta noche la audiencia de formulación de cargos.
Publicidad
En esta diligencia también estaba la otra persona detenida, quien conducía el vehículo que fue rozado por el carro que protagonizó el accidente. Ella quedó en libertad ya que iba en su carril y resultó negativo en el test de alcohol.
Vehículo que arrolló a abuelo y sus dos nietos tenía 14 multas, 7 por exceso de velocidad
En tanto que el conductor del carro que causó el siniestro resultó con 2,06 G/L (positivo) de alcohol en la prueba de alcoholtest.
Publicidad
Según fuentes de tránsito que consultó este Diario, el conductor estaba totalmente inconsciente y al momento de la entrevista solo logró decir: “Me quedé dormido”.
Mientras, la otra conductora explicó que ella venía por el carril de en medio en la vía a la costa, ya que se iba de viaje con su familia, y alcanzó a ver el carro que se tiró al carril central.
Sujeto que arrolló a abuelo y nietos en vía a la costa tenía 2,06 grados de alcohol, según test
“Se dio conmigo con la llanta trasera y después voló y se dirigió hacia la derecha y se dio contra la baranda”, detalló ella.
En la audiencia que se desarrolla esta noche en el Complejo Judicial Florida Norte también se encuentra un equipo municipal para vigilar de cerca la diligencia. Este equipo está conformado por un asesor jurídico de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) y el procurador síndico municipal.
Abuelo y sus dos nietos murieron al ser atropellados en vía a la costa
Juristas de tránsito explicaron que la situación del joven es compleja ya que superó los 0,3 grados de alcohol permitidos, además de que hay tres personas fallecidas.
Según el artículo 376 del Código Integral Penal (COIP), la muerte causada por un conductor en estado de embriaguez será sancionada con una pena privativa de libertad de 10 a 12 años y revocatoria definitiva de la licencia de conducir vehículos.
Además, según el artículo 44 del COIP, se podría aumentar un tercio de la pena debido a los agravantes como de que eran un adulto mayor y dos menores de edad, o también como que quiso darse a la fuga. Es decir, podría pasar hasta 16 años en prisión debido a este siniestro de tránsito con consecuencia de tres personas fallecidas. (I)