El movimiento de personas en el centro de Guayaquil fue bajo hasta el mediodía de este viernes, 29 de marzo, primer día del asueto por Semana Santa.
María Chacón fue una de las personas que llegó junto a su familia al Parque Seminario, centro de Guayaquil, para recorrer este punto de la ciudad y luego caminar hacia el Malecón. Ella caminó al mediodía de este viernes desde la iglesia San Agustín en donde participó del Viacrucis viviente.
Publicidad
La pasión de Jesús se recreó en las calles del centro de Guayaquil
En el sector del Parque Seminario hubo cierto movimiento por la gente que entraba y salía de la iglesia Catedral, pero en las calles aledañas se observó poco flujo vehicular y de peatones.
“Me quedé en Guayaquil porque no tuve dinero para costear pasajes o estadía en cualquier lado. Me quedé gastada de las compras escolares y les dije a mis hijos que en el próximo feriado será”, dijo la mujer.
Publicidad
Chacón, quien recorrió varias calles del centro antes de llegar al parque, dijo que Guayaquil está “vacío” y “botado”. Pues en varios sectores céntricos como la av. 9 de Octubre, Lorenzo de Garaycoa, Rumichaca y Olmedo, que usualmente existe un buen flujo de usuarios, el movimiento fue bajo.
En esas zonas, incluso, hubo locales que este viernes no atendieron al público.
En la calle Panamá, por ejemplo, las sillas ubicadas en los exteriores de los diferentes restaurantes lucían, hasta el mediodía, casi todas vacías. Un par de personas como Isabel Muñoz llegaron hasta esta zona, pero para recoger en ciertos locales pedidos de platos de fanesca que habían adquirido vía internet.
“Decidimos guardarnos y creo que todos han decidido lo mismo porque aquí todo está vacío. No quisimos viajar porque siento que no es el tiempo, por lo peligroso y para evitar gastos”, dijo Muñoz.
Asimismo, Dalton Luis Jiménez y María Aguilar, quienes viven en el sector de Urdesa Central, decidieron quedarse en Guayaquil durante este asueto. “Quisimos ahorrar y quedarnos en casa, con la familia y con amigos. El calor también nos hace guardarnos porque todo está insoportable, uno se quema y suda”, dijo la pareja.
Otros sitios que regularmente son visitados por los usuarios durante los feriados son la Bahía y el Malecón Simón Bolívar, tampoco registraron una afluencia considerable de personas hasta el mediodía de este viernes. En el ingreso que colinda con el Club de la Unión se observó cierto flujo de familias que acudían a los locales de comida ubicados en ese sector.
“Creo que a todos nos hace querer salir más tarde o no salir es el calor que está terrible”, dijo un visitante al Malecón. El hombre, junto a su familia, caminó hasta el Malecón desde la Plaza San Francisco para ingresar al centro comercial y aclimatarse. (I)