Enrique es un guayaquileño de 66 años. Tenía ya casi un mes con síntomas respiratorios. “Es gripe, es solo gripe”, repetía él hasta que ya tuvo el síntoma más grave: no podía caminar bien porque le costaba respirar.

Los familiares del hombre lo llevaron de inmediato a la clínica Kennedy Alborada, en el norte de Guayaquil, donde lo revisaron y luego de hacer le los exámenes se confirmó que tenía COVID-19.

Qué es el ‘long COVID’ del que hablan los médicos en Guayaquil

“Tos malestar general, decaimiento, leve dificultad para caminar por falta de aire, se le hincharon las piernas, ya era diabético, hipertenso”, explicó médico intensivista Jhon Cuenca luego de atender este caso.

Publicidad

Él manifestó que en la primera valoración, el paciente saturaba bien y se lo envió a la casa con medicación, sin embargo luego de dos días, sus familiares llamaron a indicarle que tenía más complicaciones al respirar por lo que se lo ingresó por emergencia.

Este es uno de los recientes casos que se han reportado en Guayaquil con hospitalizaciones de COVID-19. Esta parte de tratamiento en cuidados intermedios ya no se realizaba en hospitales hace casi un año debido al control de la pandemia.

Sin embargo en estas últimas semanas se han presentados de este tipo, pocos pero sí para poner atención.

Publicidad

En hospitales de Guayaquil acuden familiares de pacientes hospitalizados por COVID-19 o enfermedades respiratorias. Foto: El Universo. Foto: Alexandra Casulo

Sin embargo en estas últimas semanas, varios pacientes que son hipertensos, diabéticos o que tienen otro tipo de enfermedad de base se han complicado al punto de quedar hospitalizados ya sea por horas o hasta 10 días.

Cuenca explicó que el paciente de 66 años estuvo por 10 días hospitalizados, incluso que se aplicó la conocida Actemra para su tratamiento, medicamento que fue muy cotizado durante la emergencia sanitaria para los pacientes crónicos con COVID-19.

Publicidad

“Ya teníamos un año siquiera que no usábamos Actemra en pacientes con COVID-19, es la tocilizumab la medicación. También usamos también corticoides, se le hizo el tratamiento tal cual en plena pandemia. Ahí ya salió de cuidados intermedios”, comentó el intensivista.

Cuenca comentó que en este momento los pacientes se están complicando y si no se presta atención se pueden complicar y hasta se pueden morir.

OMS recomienda al menos una dosis de vacuna contra COVID-19 para quienes nunca la recibieron

El epidemiólogo Milton Chang Man Ging, jefe del Servicio de Infectología del hospital Luis Vernaza, explicó que hace dos semanas tuvieron un caso de un paciente de más de 70 años con diagnóstico de COVID-19 que nunca se vacunó.

Él estuvo hospitalizado unos cinco días, dos de ellos en UCI, sin embargo reaccionó bien al tratamiento y pudo recuperarse e irse con alta médica.

Publicidad

Médicos de otros hospitales privados indicaron que sí han tenido de dos dos pacientes adultos mayores hospitalizados por COVID-19.

“Tuvimos tres hospitalizados por neumonía, hemos tenido uno confirmado COVID-19 y uno sospechoso y otro con neumonía viral que fue por el virus de la influenza. Familiares dijeron que el paciente decía que solo era gripe hasta que ya no pudo caminar por falta de aire”, manifestó un médico internista, que prefirió no ser identificiado. (I)