“Empecé con tos, muchísimo malestar que me tumbó y me asusté cuando me dio taquicardia. Fui al médico y me mandaron la prueba PCR y me salió COVID-19″. Este es el relato de Juan Andrés, uno de los pacientes guayaquileños que realizaron el trámite porque le dieron permiso médico de cinco días por COVID-19.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó a este Diario que son 2.068 certificados médicos por COVID-19 que emitió el IESS entre el pasado 1 de noviembre y el 19 de diciembre, a nivel nacional.

Qué es el ‘long COVID’ del que hablan los médicos en Guayaquil

Médicos del IESS indicaron que esta cifra alerta ya que han subido los requerimiento de permisos porque los pacientes se presentan con cuadros respiratorios complejos que implican darles más de tres días.

Publicidad

En el caso de Juan Andrés, quien trabaja en una farmacia del centro, explicó que ya no estaba usando mascarilla y que en estas últimas semanas le tocó atender a varias personas con síntomas respiratorios.

“Sí fue descuido mío, pensé que no me iba a pasar nada porque sí tengo las vacunas, pero igual me enfermé; creo que tengo una sobrecarga viral”, manifestó.

El doctor Juan Carlos González, jefe de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que se incrementaron los casos de COVID-19 en las últimas semanas, que en la última semana epidemiológica se reportaron 99 pacientes, quince más de la semana anterior.

Publicidad

Se incrementan los casos de enfermedades respiratorias. foto: Francisco Verni Foto: El Universo

“Hay aumento de todas las enfermedades respiratorias, el 40 % es COVID-19″, comentó el doctor.

El doctor Alberto Campodónico, intensivista de la clínica Kennedy, explicó que el permiso médico es de tres días luego de la confirmación de la enfermedad y que si se complica el cuadro, se extiende el periodo a más de cinco días.

Publicidad

“Se dan más días cuando se complica, se necesita una hospitalización cuando por medio de una tomografía se evidencia una neumonía, obviamente ahí el permiso es mucho mayor, de diez a quince días o más”, comentó el especialista.

El IESS informó que el afiliado debe acudir a una unidad del IESS con el certificado médico de reposo original y la copia de la cédula de identidad hasta ocho días después de finalizado el reposo. Y que este trámite sí lo pueden realizar terceras personas.

Sin embargo, posterior a este tiempo el certificado médico es considerado extemporáneo y se deberá realizar e ingresar el trámite en ventanilla de gestión documental en el edificio matriz, en las calles 10 de Agosto y Bogotá.

“Creía que era gripe hasta que ya no podía caminar por falta de aire”: vuelven las hospitalizaciones por COVID-19 en Guayaquil, incluso con el uso de Actemra

En tanto que el trámite en línea se puede realizar a través de la página web del IESS con el usuario y clave del afiliado, en esta modalidad se permite la carga del certificado hasta un año después de finalizado el periodo de reposo.

Publicidad

Añadió que todo certificado médico de reposo absoluto que se ingrese a través del aplicativo en línea del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para su respectiva revisión y validación deberá contar con la firma electrónica del profesional de la salud.

Bajo la modalidad “en línea” con el aplicativo informático del IESS, no se aceptarán certificados médicos de reposo absoluto ingresados con firma manual del profesional de la salud emisor. (I)