El alcalde Aquiles Alvarez señaló este miércoles, 7 de febrero, que con la nueva vía alterna a la costa se acelera la salida de las canteras que operan en el sector.

Alvarez lo dijo en su enlace radial al referirse al trazado que se estudia para conectar el área urbana de Guayaquil con la zona del nuevo aeropuerto de Daular.

Ese trazado, uno de los tres que se tienen como opciones, incluye un túnel de 3 km que pasará a 300 metros por debajo de la cima del boque protector de Cerro Blanco. Comienza por la Espol y sale por la cementera Holcim.

Publicidad

“No toca para nada la zona protegida. Se acelera la salida de las canteras de la vía a la costa”, señaló el funcionario.

Días atrás, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, ente municipal a cargo del proyecto de la vía, indicó que si se hace esa vía las canteras deberán acelerar su explotación y salir del sitio.

Diez datos que debe saber de la ruta que se planea para conectar Guayaquil con zona del nuevo aeropuerto de Daular

La presencia de las canteras en la zona ha sido una constante queja entre residentes de urbanizaciones.

Publicidad

Alvarez reiteró que esta es una vía alterna para la vía la costa, que es necesaria porque Guayaquil sigue creciendo.

Y explicó que el trazado no afectará la zona protegida ni su fauna. “No queremos matar ningún mono, ningún tigre, que siga el bosque protector”, mencionó.

Publicidad

El alcalde mencionó que además de este trazado se trabaja en obras complementarias para la zona del nuevo aeropuerto y la vía a la costa.

Dijo que para este año esperan tener listos los diseños de la nueva terminal de la vía a la costa para hacer la licitación.

Además mencionó que tres soluciones viales serán licitadas en el 2025 y reiteró que habrá dos pasos peatonales en la vía a la costa.

También anunció que hay la idea de construir un centro de matriculación vehicular en esa zona.

Publicidad

‘El túnel pasará 300 metros debajo de la superficie de bosque protector’, señala Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil sobre trazado a nueva terminal

Deudas pendientes y bonos recibidos

Alvarez dijo que en el diálogo que mantuvo días atrás con el presidente Daniel Noboa se abordaron asuntos de la seguridad de Guayaquil, el puente y otras obras.

“Fue una gran reunión y habrá otras reuniones. Él está preocupado por la situación de Guayaquil”, mencionó.

Además, recordó que hay proyectos que necesitan garantía soberana para préstamos multilaterales.

En su enlace de este miércoles, el alcalde mencionó que hay tres meses de atrasos en las asignaciones estatales. Guayaquil debe recibir $ 23,6 millones mensuales.

Pero dijo que esperan que se estabilice el Gobierno para que pueda transferir.

Alvarez sostuvo que han recibido bonos para que los vayan colocando e ir saliendo de lo adeudado.

Proyecto del Malecón 3000 en Samanes

Este miércoles, el personero municipal confirmó que para mayo espera tener los diseños del proyecto Malecón 3000 que se construirá en la zona de Samanes.

Dijo que hay un comité a cargo de este proyecto y que lo lidera Jaime Andrés Ortega.

Sostuvo que habrá una zona de malecón de 3 km, que estará conectado con un paso peatonal verde entre la zona de la Narcisa de Jesús y Samanes.

Alvarez mencionó que habrá muelle, centro de convenciones, un teatro. “Una vez en mayo con los renders, es un proyecto que no demora más de 18 meses”, mencionó.

Club de la Unión casi se vende para ser bodega

El alcalde también reveló que el Club de la Unión, ubicado en el ala sur del Malecón, casi se vende a comerciantes chinos para que sea bodega y tuvo una oferta de una cadena hotelera.

Dijo que se elaboró un proyecto para argumentar la expropiación, conociendo que ese predio se iba a vender por el traslado de la sede a Samborondón.

Al ser un edificio patrimonial, mencionó que la idea es hacer una sola plaza con el Palacio de Cristal. “Fue un ganar-ganar, nos basamos en el valor del catastro”, dijo Alvarez sobre expropiación. (I)