Cerca de 250 personas de diferentes instituciones públicas se desplegaron en las orillas del río Daule para atender las necesidades de los moradores que resultaron afectados tras el colapso del puente Gonzalo Icaza Cornejo, que conecta el cantón Daule con Nobol, en la provincia de Guayas.
Este miércoles, 19 de marzo, el puente colapsó sobre el río Daule. Este incidente dejó cinco personas heridas y tres desaparecidas, una de las cuales ya ha sido considerada como fallecida por autoridades gubernamentales.
Al lugar se han sumado más de 150 efectivos del Cuerpo de Bomberos del Circuito 2, que abarca a los cantones de Guayas.
Publicidad
Están presentes bomberos de los cantones Pedro Carbo, Salitre, Palestina, Lomas de Sargentillo, Santa Lucía, Daule, Balzar, Isidro Ayora y El Empalme.
Según el jefe nacional de la Unidad de Rescate y Emergencias (UREM) de la Comisión de Tránsito (CTE), Carlos Cevallos, unos ocho buzos se sumergen en el río Daule para buscar a los desaparecidos y localizar los vehículos que están bajo el agua.
Sin embargo, hasta el mediodía, la fuerte corriente dificultaba esas labores y no permitía que esto sea posible.
Publicidad
Sus labores se buscaban enfocar cerca del paso afectado para detectar a posibles personas desaparecidas.
“Estamos trabajando en dos puntos. Tenemos cinco lanchas buscando a personas que quizás fueron desplazadas por la corriente”, indicó Carlos Cevallos.
Publicidad
Cevallos estimó que hay cinco vehículos bajo el agua: dos tráileres, dos motocicletas y una camioneta.
Personal de Fuerzas Armadas también estuvo presente realizando un sobrevuelo para la búsqueda de las tres personas desaparecidas en los alrededores.
Hay cerca de 80 agentes de la Policía Nacional, entre personal del eje preventivo y especialistas del Grupo de Operaciones Especiales. Estos últimos acudieron al sitio con tres botes y un helicóptero para colaborar con las operaciones.
El resto de funcionarios se divide entre Ministerio de Salud, Municipio, Fuerzas Armadas, Ministerio de Inclusión Económica y Social, entre otras.
Publicidad
Entre ellos hay agentes de CTE que coordinan el cumplimiento de la restricción hacia la zona del puente.
En el punto también se pudo evidenciar a personal de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) que estaba reparando daños en el tendido de energía eléctrica que también fueron ocasionados por la caída del puente.
Los moradores de la parroquia Magro indicaron que tras el colapso del puente se quedaron sin electricidad.
Varias autoridades, como la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, también asistieron en horas de la mañana para coordinar las atenciones.
El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, acudió al punto y se activó un puesto de mando unificado por parte del Municipio de este cantón para trabajar de manera coordinada con las otras entidades de apoyo.
Personal del Ministerio de Salud Pública se estableció con varias carpas para dar atención a quienes colaboraron en la búsqueda y rescate de los desaparecidos.
La institución también atendió a los familiares de los desaparecidos, quienes se encontraban esperando alguna novedad, desde horas de la madrugada, bajo un intenso sol. (I)