Bastones con pompones de colores, faldas con tules y brillos, tambores y liras primaron en los cuatro bloques del desfile Guayaquil con Ritmo, que arrancó en las calles Cacique Tomalá y Abdón Calderón, en el Guasmo sur.

El recorrido arrancó a las 15:30 de este domingo, 2 de marzo. La actividad forma parte de la agenda por el feriado de carnaval del Municipio de Guayaquil.

Publicidad

Guayaquil tendrá show para niños, arte al aire libre y gastronomía variada: $ 150.000 se invirtieron para actividades de carnaval

La Dirección de Vinculación con la Comunidad lideró este evento, que congregó a bandas musicales, bastoneras, bailarinas y músicos de colegios, escuelas y comités barriales de al menos 60 sectores del Puerto Principal. El recorrido se dividió en cuatro bloques, cada uno con diez y doce agrupaciones.

En la zona se desplegaron uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), militares, servidores policiales y agentes de control municipal.

Publicidad

El grupo Alma Rítmica se trasladó desde el estadio Modelo, en el norte de la ciudad, hasta el sur para participar en el desfile.

Al menos 20 jóvenes desde los 12 años forman parte de esta agrupación bajo la coordinación de Gadiel Rugel.

La dirección municipal indicó que niños, adolescentes y jóvenes de zonas como Sergio Toral, Voluntad de Dios, Pradera, Cooperativa Tarqui y Cristal, Proletarios sin Tierra y del Guasmo practicaron los últimos dos meses para este desfile.

Bandas musicales se congregaron en el sector de la Playita del Guasmo este domingo. Foto: José Beltrán

Las bailarinas del grupo Sonidos del Silencio, que se creó hace unos dos años en el Guasmo sur, intensificaron sus prácticas al inscribirse en el desfile de este domingo. Para este encuentro optaron por usar camisetas de los equipos de fútbol de países del mundo con faldas de colores. Las mujeres usaron maquillaje con brillos en la frente y pómulos.

Allison Plúas, miembro de la agrupación, dijo que la banda ha participado en diferentes desfiles e incluso en algunos en Santa Lucía.

“Estas actividades nos motivan a hacer cosas sanas y alejadas de cualquier cosa negativa. Aquí venimos a bailar y disfrutar”, mencionó.

Padres de familia acompañaron a los más pequeños que forman parte de las bandas musicales.

José Luis Chuquirima siguió el recorrido de su hija Valentina, de 7 años. “No nos fuimos de viaje porque veníamos a apoyar a la más chiquita, que le gusta bailar”, contó el padre de familia, que se trasladó desde Cuenca y la 27 hasta el sur para disfrutar del desfile por carnaval.

En las aceras de la calle Abdón Calderón, una de las principales del Guasmo, se ubicaron vecinos con espumas de carnaval y pequeñas pistolas que lanzaban agua o burbujas. Con ello, dinamizaron el recorrido que congregó a decenas de personas en esta zona del sur de la urbe. (I)