Tatiana Acosta, su esposo y sus dos hijos viajaron este sábado desde la cabecera cantonal de Daule hasta Guayaquil para adquirir la lista de útiles para uno de los menores, Adalen, de 4 años, que empezará su ciclo escolar en segundo nivel de inicial la semana entrante.
En un local del centro porteño, entre las calles Lorenzo de Garaycoa y Clemente Ballén, frente al mercado Central, ellos consiguieron crayones, témperas, cartulinas, marcadores, hojas, entre otros artículos. Gastaron $ 50 por los útiles.
Publicidad
“Era el día libre de él (esposo), el único que podíamos venir. Vinimos porque acá hay más variedad y es más económico”, resaltó la mujer sobre su viaje desde el cantón hacia el Puerto Principal.
En su visita, en otro local, ella planeaba cotizar y comprar zapatos y mochilas para su otro hijo, José Antonio, que ingresará a séptimo de básica en este ciclo escolar. En días anteriores ya había comprado la lista de útiles por $ 50 en su localidad y notó la diferencia de valores entre ambas jurisdicciones.
Publicidad
En el fin de semana reciente, en medio de los días de feriado por Semana Santa, padres de familia aprovecharon para cumplir con las últimas compras de los útiles escolares y los uniformes en el centro de Guayaquil, a propósito del venidero año lectivo en el régimen Costa-Galápagos.
Desde este lunes, 21 de abril, en varios planteles particulares se iniciará el retorno a las aulas de clases, mientras que los fiscales tienen programado su inicio de año escolar de manera escalonada a partir del 5 de mayo.
Ante ello, este sábado, 19 de abril, el trajín comercial se intensificó en los alrededores del mercado Central, además del mercado Cuatro Manzanas y la Bahía. Aceras y locales de determinadas calles, como 6 de Marzo, Sucre, Lorenzo de Garaycoa, Pío Montúfar, 10 de Agosto, entre otras, lucieron copados de padres que llegaban con lista en mano para adquirir los útiles.
En determinados espacios, comerciantes autónomos aprovecharon para colocar sus puestos ambulantes y vocear ofertas. Entre las más llamativas estaban los calcetines y ropa interior desde $ 1, así como mochilas de $ 8 y $ 10.
Asimismo, los padres acudieron a los distintos locales con su listado de útiles escolares en mano para solicitar los implementos al precio más conveniente. Algunos aprovecharon las primeras horas del sábado para evitar el congestionamiento que se presentó a partir del mediodía en estas zonas comerciales.
Entre los compradores estuvieron María Gualpa y su hija Jenny Ordóñez. Ellas se movilizaron desde la Prosperina al centro para adquirir los útiles que usará Eddy, quien ingresará a décimo año desde el próximo viernes. Tuvieron que cancelar unos $ 50 por una diversidad de implementos de papelería.
“Aprovechar porque en el tiempo de clases sube más”, dijo la abuela del menor.
Otro de los compradores fue José Holguín, quien llegó desde Durán para completar la compra de uniformes escolares de su pequeño hijo Josué, que está por empezar el quinto año de educación básica en una institución fiscal.
Mientras avanzaba por los pasillos de la calle Lorenzo de Garaycoa, este hombre adquirió una mochila y zapatos en un local, todo por $ 40. Luego, en una acera le probó la talla de camisetas interiores a su hijo y compró tres unidades por $ 5.
En los alrededores del mercado aspiraba a completar la compra de camisas blancas y un pantalón azul. “Como es día libre quise hacer estas compras, no dan la lista para ellos, pero quise aprovechar a comprar las cosas por el feriado”, agregó.
Una vez que conozca el listado, remarcó que volvería para completar las compras con anticipación. “Recién me bajo del bus y ya voy comprando, de aquí voy a la Bahía para ver las opciones que hay”, expuso al destacar que en la zona céntrica hay variedad y opciones para comparar precios.
En calles de la Bahía de Guayaquil se mantienen los corredores escolares con promoción de artículos varios. De la misma forma, vendedores hacen descuentos en el mercado de las Cuatro Manzanas en caso de llevar el listado completo. (I)