El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Guayas resolvió la noche del martes la declaratoria en sesión permanente, para dar agilidad a la atención a los guayasenses ante las lluvias e inundaciones que reportan varios cantones.

Hasta la instalación de la sesión del COE se reportaban 13 cuerpos hídricos desbordados, 115 eventos de inundaciones, 7.000 personas afectadas, 2.047 viviendas afectadas y los cantones de Playas y Milagro declarados en emergencia; además, hay cuatro alojamientos temporales habilitados en Naranjito, Tenguel y Playas.

La prefecta Aguiñaga presidió el COE provincial y anunció que, como parte de las resoluciones, se mantendrán activos los recursos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los Cuerpos de Bomberos, en coordinación con los grupos y mesas de trabajo; para ello, agregó, “la coordinación con la Gobernación del Guayas es vital para el ámbito de la emergencia”.

Publicidad

Se indicó que también se mejorará la coordinación para la atención y entrega de ayuda humanitaria por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y la Prefectura Ciudadana del Guayas.

La idea es no duplicar esfuerzos y ampliar la cobertura a los más necesitados.

De igual modo, se optimizará la coordinación para el uso de las maquinarias entre el Ministerio de Transporte, la Prefectura Ciudadana del Guayas y las alcaldías.

Publicidad

Al ser consultada sobre la posibilidad de declarar en emergencia a la provincia, la prefecta Aguiñaga mencionó que “están en un proceso permanente de evaluación”. (I)