Las acciones para combatir el ataque de la cochinilla en espacios verdes de Guayaquil avanzan por parte de la dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes del Municipio.

Esta plaga (insecto), que se adhiere a las hojas y absorbe la sabia, ha afectado a gran parte de los árboles ubicados en parques del norte de la ciudad. También a especies en predios privados del sur. El efecto: árboles que se secan en su totalidad y quedan solo en ramas.

¿Cómo detectar y combatir la presencia de la cochinilla en árboles dentro de predios?

En un recorrido que realizó este Diario se constató que árboles del parque Forestal y del lineal de la Kennedy evidencian daños ocasionados por una variedad de insectos plagas pertenecientes al orden hemíptero, conocidas como cochinillas.

Publicidad

Para prevenir la dispersión de la plaga, el Municipio ejecutó en el parque La Victoria y en jardinerías de la calle Julián Coronel mantenimiento de prevención.

Asimismo, los trabajos de desbroce, limpieza y poda fitosanitaria para reducir la afectación de la cochinilla en la avenida Carlos Julio Arosemena, sector del parque lineal.

Entre las acciones que ha realizado el cabildo también está la mesa de acción interinstitucional para el control de plagas fitosanitarias en Guayaquil. Esta instancia se levantó con el objetivo de motivar la declaratoria de emergencia del arbolado urbano, debido a la cochinilla y demás plagas.

Publicidad

Ante las quejas del avance de esta plaga por parte de moradores de diferentes sectores, el alcalde Aquiles Alvarez indicó que pronto se anunciará un plan de acción integral. Así respondió a una usuaria a través de la red social Twitter el jueves 13.

¿Qué tipo de intervención hace el Municipio?

La Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes elabora un cronograma de planificación semanal de los sectores a intervenir diariamente y las cuadrillas de mantenimiento se desplazan para ejecutar los trabajos.

Publicidad

‘Hay un ataque alarmante de plagas en árboles’: samanes y otras especies se quedan sin hojas en parques y avenidas de Guayaquil

Dentro de las primeras acciones está determinar el tipo y grado de afectación que padece el árbol, cuando se observa la presencia de plagas se realiza una poda fitosanitaria para eliminar material vegetativo contaminado y necrótico.

A medida que aparecen nuevos brotes se aplican productos de fumigación foliar ecoamigables que ayuden a reducir la infestación de la plaga.

Finalmente se ejecuta un programa de nutrición en especies arbóreas, con el fin de poder promover su buen estado fisiológico. (I)