Alexandra Flores Bolaños, una embarazada de 30 años que murió el pasado viernes 24 de febrero por preeclampsia en Guayaquil, fue velada durante cinco días.

Hasta este martes 28 de febrero el féretro estaba en el portal de una vivienda donde la familia de la gestante alquilaba una habitación. Esto fue en las calles 36 y Nicolás Augusto González, en el suburbio.

Los vecinos pidieron ayuda, pues cada día que estuvo expuesta tuvieron que aplicarle más formol al cuerpo para evitar el mal olor y esto causó a todos ardor en la garganta.

Publicidad

Ellos señalaron que como la madre y los tíos de la embarazada son personas con discapacidad intelectual se apersonaron del asunto, recogieron dinero para comprar el féretro y hasta hicieron los trámites durante días para conseguir espacio en alguno de los cementerios municipales de Guayaquil para sepultarla.

Pero en estos panteones ya no hay bóvedas disponibles.

En los cementerios del suburbio y de Pascuales se pueden exhumar cuerpos y usar ese espacio para uno nuevo, pero eso depende de las familias. Foto: Ronald Cedeño

Esto fue confirmado por Cristian Cruz, director de Integración Barrial de la Dirección de Acción Social (DASE) del Municipio de Guayaquil.

Publicidad

Él es quien está a cargo de los cinco cementerios municipales donde no se paga nada por el espacio ni por el servicio.

Cruz sostuvo que solo hay espacios en los cementerios de Tenguel y Posorja, ambas son parroquias rurales.

Publicidad

Cementerio del suburbio de Guayaquil se amplía, pero faltan mejoras, dicen visitantes

Ya no hay capacidad en los tres cementerios municipales ubicados en la ciudad de Guayaquil. Ni en el cementerio Ángel María Canals (suburbio) ni en el de Pascuales, tampoco en el de la avenida Casuarina (Monte Sinaí) hay espacios disponibles.

Ya no hay bóvedas disponibles en el cementerio Ángel María Canals, ubicado en el suburbio. Solo quedan 182 nichos. Fd Ronald Cedeño Foto: Archivo

El funcionario refirió que en esos tres lugares solo se pueden exhumar cuerpos que tengan al menos cuatro años de sepultados, para dar ese lugar a un nuevo cadáver.

Pero eso depende de la familia. Una vez realizada la exhumación, esos restos (huesos) son ingresados en un nicho, de estos sí hay disponibilidad.

Esto se hizo para sepultar a la embarazada que falleció cuando tenía ya casi ocho meses de gestación.

Publicidad

Un vecino cedió la bóveda donde hace diez años fue sepultado un familiar y la tarde del martes finalmente retiraron el cuerpo del portal.

El funcionario de la DASE señaló que tanto la pandemia como el actual incremento de asesinatos han causado que se queden sin espacios antes de lo previsto, pues en los cementerios municipales no se cobra ningún valor y muchas de las víctimas son personas de bajos recursos económicos.

En Guayaquil se construirán dos cementerios para víctimas de coronavirus, anunció alcaldesa Cynthia Viteri

Solo entre las 05:00 del lunes 27 de febrero y las 05:00 del martes 28 fueron asesinadas en Guayaquil 17 personas. Eso sin mencionar las muertes accidentales o por enfermedad y los decesos por causas naturales.

Cristian Cruz dijo que antes recibían al día un promedio de diez solicitudes, ahora reciben hasta 20.

Da como ejemplo el cementerio del suburbio, donde en 2019 se empezó una ampliación y se construyeron 5.540 bóvedas y 1.610 nichos.

Esto, según los cálculos, debía durar al menos hasta finales del 2024, pero llegó la pandemia y los miles de fallecidos por el virus llegaron a estos panteones.

También los masacrados en las cárceles fueron sepultados ahí.

Actualmente en el suburbio hay solo 182 nichos disponibles, donde se pueden colocar los restos tras la exhumación o un cuerpo pequeño, como el de un bebé.

En el cementerio de La Casuarina, que se construyó en pandemia para sepultar a las víctimas del COVID-19, se habilitó en 2020 el espacio para 2.000 tumbas que ya han sido ocupadas.

Si bien hay terreno para ampliar el cementerio y un estudio listo para hacerlo, dijo Cruz que esto ya le corresponde a la nueva administración.

En el cementerio de Posorja hay disponibles 145 bóvedas, mientras que en el de Tenguel hay 215. (I)