Una gran nube de humo alarmó a quienes circulaban por la avenida Francisco de Orellana, a la altura del sector de Los Álamos, en el norte de Guayaquil, en este mes. En las primeras horas de la mañana, los vehículos tuvieron que hacer maniobras para esquivar el cierre vial, mientras que a otros les tocó esperar en la avenida tras el congestionamiento que provocó el incendio de un automotor.
El auto quedó en uno de los parterres centrales. Rápidamente, el personal del Cuerpo de Bomberos bloqueó el acceso al área y empezó las labores para apagar las llamas.
No se reportaron heridos, pero las unidades tuvieron que actuar de forma inmediata para evitar que el incendio afectara zonas cercanas o a otros automotores.
Publicidad
Estadísticas de incendios vehiculares
Este fue uno de los recientes incendios vehiculares que se reportaron en los primeros días de enero. En este primer mes, hasta el 7, los bomberos atendieron cuatro alertas de este tipo.
Una de ellas fue la registrada en el parqueadero de un edificio del centro de Guayaquil, en Vélez y Chimborazo. Hubo dos carros afectados: el vehículo donde se originó el fuego y otro que estaba parqueado.
Cada una de estas emergencias obliga el despliegue de unidades de combate contraincendios e incluso ambulancias para brindar socorro en caso de que existan heridos.
Publicidad
Los incendios vehiculares en Guayaquil no son una alerta poco común. En todo 2025, la institución de primera respuesta atendió 238 casos, lo que equivale a casi 20 en promedio al mes.
El mes que tuvo su pico fue febrero, con 28; a este mes le siguieron julio, con 26; marzo, con 25; y diciembre, con 24.
Publicidad
En ese último mes se reportó, por ejemplo, la alerta de una furgoneta en llamas. El hecho generó alarma entre moradores y transeúntes en la intersección de las calles García Moreno y Nicolás Augusto González.
El incidente derivó en el despliegue de unidades para evitar que las llamas se propagaran.
Durante todo el año, los bomberos atendieron más de diez incendios vehiculares por mes. La cifra más baja se alcanzó en octubre, con 12, así como en enero, mayo y septiembre, con 14.
En su mayoría, las causas son desperfectos mecánicos. El escenario se suele repetir: conductores detectan humo que sale desde el motor, proceden a salir de los vehículos y luego estos se encienden rápidamente. También derivan de choques.
Publicidad
La alarma en la población se genera por la posibilidad de que los automotores exploten y provoquen daños en los alrededores.
Recomendaciones clave ante emergencias
Ante la presencia de incendios vehiculares en la vía pública, el teniente coronel Leopoldo Terán, segundo jefe del Área Operativa del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, mencionó —con anterioridad— que se priorice la seguridad y se eviten acciones que puedan poner en riesgo su vida.
Entre las recomendaciones de los bomberos está reportar de inmediato la emergencia a las líneas de atención y ponerse a buen recaudo. Si se observa un vehículo en llamas, las personas que se encuentren en la zona deben alejarse al menos 100 metros y ubicarse en espacios protegidos por barreras físicas, ante la posibilidad de una explosión.
La institución advierte que acercarse para grabar videos o tomar fotografías representa un alto riesgo, ya que la onda expansiva de una posible explosión puede causar lesiones graves, mientras que las esquirlas proyectadas podrían provocar incluso fatalidades.
En los casos en que un incendio vehicular ocurra cerca de locales comerciales, la recomendación es evacuar de inmediato los establecimientos, siempre que las condiciones lo permitan. Para ello, es fundamental que trabajadores y administradores estén atentos a las alarmas que se activan tras el reporte de una emergencia.
Entre las recomendaciones que realizan los bomberos también está que la ciudadanía no intente apagar un incendio vehicular, debido a la falta de condiciones y equipos adecuados para hacerlo de manera segura. En ese sentido, se exhorta a esperar a las instituciones de primera respuesta.
A los conductores que circulan por el sector, el Cuerpo de Bomberos les solicita no bloquear las vías con el fin de permitir el acceso oportuno de los equipos de emergencia.
Otra de las medidas, sobre todo para empresas, es contar con planes de contingencia actualizados, así como revisar y habilitar, en caso de no tenerlas, rutas y salidas de emergencia para responder de forma adecuada ante este tipo de incidentes. (I)





















