Emily Auz, Lena Cabezas, Scarleth Sabando, Aarón Hidalgo, Gabriela Bastidas y Gillany Pico son seis estudiantes de la Universidad Casa Grande (UCG) que han puesto sobre el tapete la discusión del tabú de la edad en las mujeres.

Exponer con orgullo el avance de su edad y celebrar cada etapa de su vida es parte del mensaje que expone esta campaña denominada “Embrace Your Number”, que tiene como centro a la Barbie para transmitir la importancia de la aceptación del envejecimiento de la mujer y su empoderamiento.

Publicidad

Desde las aulas, estos jóvenes universitarios idearon esta campaña que trasciende fronteras y ya ha conquistado cinco premios internacionales de publicidad.

Los más recientes logros alcanzados fueron los galardones de oro en la categoría public relations y otro de plata en positive world impact en los premios de publicidad de los festivales de Nueva York. Antes ganaron el segundo puesto en el concurso La Pieza, y además dos bronces en categorías public relations y Social media de los Clio Worlds.

Emily Auz, estudiante de Comunicación, recordó que la idea principal surgió durante una madrugada mientras recordaba la relación que podría tener el personaje de la famosa muñeca y el miedo al paso de los años en las mujeres, el edadismo, ya que en ocasiones se omite por estigmas de la sociedad.

“Justo pasaba esto de (la película) Barbie y del empoderamiento femenino, uno de nuestros insights es que a las mujeres a partir de los 30 (años) no les gusta poner la vela de su número en su pastel, porque es como algo de vergüenza, o cuando te preguntan ¿qué edad tienes? Es como que mala educación o algo que no se pregunta, es algo que dentro de nuestra cultura a las mujeres se nos ha otorgado como si fuera malo envejecer”, comentó Emily, quien inicialmente pulió la idea junto con su compañera de carrera Lena.

Publicidad

En su campaña se toma la idea del cumpleaños 65 de Barbie, quien con el paso de los años ha mantenido la misma imagen, sin embargo, ahora se muestra con cambios en su fisonomía por el transcurrir del tiempo. Así se busca incentivar a que las mujeres hagan lo que deseen hacer sin importar su edad, ni dejarse caer en estereotipos arraigados en la sociedad.

Emily explicó que además con el personaje de Barbie se incentiva a que las mujeres disfruten las diferentes etapas de crecimiento, y en ese sentido, por su impacto transgeneracional la muñeca se convierte en una imagen valiosa para llevar el mensaje al público femenino.

Publicidad

Pieza audiovisual de campaña creada por estudiantes de la Casa Grande. Captura de video.

“Justo este año, Barbie cumple 65 años, y en todos los anteriores cumpleaños siempre se viste igual, no hay cambios, entonces pensamos ¿por qué no te habla un personaje femenino, transgeneracional, que representa mujeres, que lo puede hacer todo, pero nunca se ha mostrado tal cual?”, explicó Emily sobre el trasfondo de la campaña.

Scarleth, quien cursa la carrera Producción Audiovisual, detalló que durante el proceso creativo junto con su compañero Aarón llevaron la idea de Lena y Emily a una representación audiovisual con una animación de un video que se extendió por casi dos minutos. Además, Gabriela Bastidas y Gillanay Pico realizaron diseños que sirvieron para la campaña en torno a Barbie.

En varias piezas audiovisuales, incluyendo videos, la muñeca aparece en la celebración de su cumpleaños 65, mostrándose con el avance de su edad y transmitiendo el mensaje de fondo de aceptar el avance de los años.

María Fernanda Martínez, coordinadora de las carreras de Publicidad y Comunicación de la UCG, resaltó el trabajo de los jóvenes a partir de un concepto, mejorarlo y lograr su evolución hasta constituir una campaña de relaciones públicas que además genera un impacto social.

Publicidad

Ella reflexionó que a partir de un ícono de generaciones se puede transportar la idea para que sea acogida de manera positiva y llamar a la reflexión en diversos medios y formatos comunicacionales e incluso dentro de contextos nacionales e internacionales.

“Nos sentimos superbién, siempre he querido ganar algo y no he tenido mucha fe, de una forma nos ha hecho sentir que nuestro trabajo sí sirve, es un buen trabajo, con esto podemos confirmar que somos muy buenos”, dijo Scarleth.

Entre los jóvenes contaron que aspiran a seguir trabajando por llevar esta campaña a más festivales y además emprender en futuras campañas publicitarias para festivales de relevancia, como los Cannes Lions.

Asimismo, Emily dijo que sueñan con que la marca de Barbie pueda tomar esta campaña para motivar a las mujeres a que cambien su forma de pensar en cuanto a la edad.

“Sería increíble que Mattel lo vea y que lo quiera hacer, porque me parece una buena idea, sé que la publicidad no puede cambiar el mundo, pero sí comenzar una conversación. Siempre conversamos con Lena de que no vamos a solucionar el edadismo, pero podemos hacer que la gente hable de ello y que haya otro mindset (conjunto de creencias) y que se puede cuestionar lo que estamos haciendo y replantearlo”, reflexionó Emily. (I)