Alrededor del mediodía de este miércoles, 14 de febrero, personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) trabajaba en lo que parecía la instalación de cámaras en el kilómetro 18,5, antes del retorno 3 de la vía a la costa, en sentido Guayaquil-Chongón.

Y es que a partir de hoy se iniciaron las multas por el nuevo límite de velocidad dispuesto en esta arteria vial para carros livianos. Si bien desde noviembre del año pasado los vehículos livianos pasaron a circular de 90 km/h a 70 km/h como máximo en vía a la costa, al igual que los automotores pesados, desde el 5 de febrero ese límite cambió a 80 km/h.

Según la ATM, más del 99 % de los vehículos que transitaron por la vía a la costa cumplieron con el nuevo límite de velocidad de 80 km/h, entre el 5 y 13 de febrero. En ese lapso aproximadamente 487,000 vehículos circularon por esta ruta en ambos sentidos.

Publicidad

De esta cifra, 2.085 recibieron notificaciones preventivas por no acatar la medida, es decir, no serán sancionados solo fueron alertados de la falta.

Desde el 13 de febrero empiezan las multas en la vía a la costa por el nuevo límite de velocidad

La primera modificación en el límite de velocidad se dio después del pedido de varios residentes ante siniestros de tránsito como el atropellamiento de un adulto mayor y sus dos nietos que fueron arrollados por un conductor en aparente estado etílico el Día del Padre, en junio del 2023.

Durante la mañana de este miércoles, José Franco, gerente de la ATM, indicó que este segundo cambio obedece a análisis técnicos.

Publicidad

“Se revisaron las curvas estadísticas y tuvimos una reducción bastante significativa en temas de siniestros y de personas fallecidas en la vía. Esto dio paso, por supuesto, analizado técnicamente, socializado con las personas que habitan en la zona, esto dio paso a que podamos reestructurar el límite de velocidad a 80 km/h”, señaló el funcionario.

Y añadió que con los cinco retornos habilitados de seis previstos se dará fluidez al tránsito.

Publicidad

A las 12:26 de este miércoles, 14 de febrero, un vehículo registró una velocidad de 88 km/h en sentido Chongón-Guayaquil, a la altura del km 19,5. Foto: Francisco Verni. Foto: El Universo

Luego de un periodo de socialización de este cambio que solo abarca al parque automotor liviano, la ATM comenzó con la aplicación de multas. Esto, en el tramo desde el intercambiador de tráfico de la Perimetral hasta el peaje de Chongón, en el kilómetro 24.

Hasta la publicación de esta nota informativa la entidad de tránsito no proporcionó información de cuántos vehículos incumplieron el nuevo límite de velocidad durante la jornada del 14 de febrero.

Solo en un lapso de seis minutos, entre las 12:24 y las 12:30 de este miércoles en sentido Chongón-Guayaquil, en el el km 19,5, a la altura de la Universidad Politécnica Salesiana, tres carros excedieron el límite de velocidad permitido, según marcó el panel informativo del sector.

Las velocidades registradas en el panel luminoso y que constató este Diario fueron de 88 km/h, 81 km/h y 108 km/h.

Publicidad

Aunque en la mañana el gerente de la ATM señaló que en la vía a la costa se dispondrán más de 50 agentes para controles permanentes, al mediodía de hoy en la arteria no se observó a ningún uniformado.

Desde el 19 de noviembre tramo de la vía a la costa pasará de 90 a 70 km/h para vehículos livianos

José Franco sostuvo, además, que por primera vez en el tramo descrito de la vía a la costa se controlará también al parque automotor pesado que debe circular hasta máximo 70 km/h.

“Tenemos la tecnología necesaria dedicada a esta transportación, porque no puede ser que el vehículo liviano respete las normas de velocidad y este vehículo pesado no lo haga. Nosotros vamos a hacer respetar las normas en beneficio, ojo, en beneficio de la ciudadanía”, expuso el funcionario.

La multa por exceso de velocidad se rige bajo el Código Orgánico Integral Penal (COIP). En ese cuerpo legal se indica que esta infracción se sanciona con el 30 % de un salario básico unificado (SBU), es decir, $ 138. (I)