Personal de Gestión de Riesgos del Municipio de Daule en coordinación con empresas privadas, realizan la limpieza en las vías y canales cercanos a las ciudadelas.

Las afectaciones en las vías que conectan las distintas etapas de dos urbanizaciones en el cantón Daule incluyeron deslaves, calles cubiertas de lodo y piedras trituradas.

“Dejé de ganar el 50% de las ventas del día, tuve que cerrar”, comerciantes de La Aurora resultaron afectados por fuerte lluvia

Estos daños fueron derivados por la intensa lluvia registrada la tarde y noche de este jueves, 27 de marzo.

Publicidad

Para la mañana de este viernes, las calles amanecieron con lodo y piedras que habían sido arrastradas por la corriente de agua que venía de un cerro situado en la zona.

Los vehículos debían transitar con cuidado debido a que algunas vías fueron cerradas por las autoridades para realizar la limpieza.

Según representantes del Municipio de Daule, lo que habría provocado la inundación fue el colapso de la meseta de un cerro que rodea las etapas.

Publicidad

Esto hizo que el agua evacuara con dirección a las ciudadelas privadas ubicadas en los alrededores de un cerro.

Además, un administrador de una ciudadela reportó el colapso de la cisterna comunal de agua potable.

Publicidad

Personal de Gestión de Riesgos del Municipio de Daule en coordinación con empresas privadas de los complejos residenciales acudieron a los sitios afectados para brindar atención.

“Desde anoche estábamos monitoreando las emergencias y coordinamos maquinarias para limpiar los sedimentos en la parte externa de las etapas”, indicó Stalin Guiñonez, jefe de Gestión de Riesgos del Municipio de Daule.

Según la autoridad, al menos cuatro etapas de dos urbanizaciones del cantón Daule, fueron afectadas en su parte exterior por los sedimentos.

Añadió que hace aproximadamente tres meses por parte del Municipio se realizó la limpieza de los canales principales ubicados en zonas aledañas a urbanizaciones y recintos de la parroquia La Aurora para prevenir estragos de la época invernal.

Publicidad

Quiñonez indicó que esta vez se trató de una “lluvia atípica”, la cual coincidió con marea alta.

Acotó que todos estos factores habrían provocado el desbordamiento de uno de los canales y la caída de sedimentos en la entrada principal de varias etapas.

Según el jefe de Gestión de Riesgos del Municipio de Daule, el alcalde de este cantón del Guayas, Wilson Cañizares, estará presente durante la limpieza de uno de los canales que se realiza la mañana de este viernes y se extenderá hasta la tarde. (I)