La escarcha prima en las rosas rosadas y moradas que se exhiben en el puesto Maná del Cielo, en el mercado de las Flores, ubicado en la avenida Machala y Piedrahíta. Allí, las vendedoras han optado por ofrecer los ramos más cotizados en este año: los “buchones”.

Este tipo de arreglos, que se observa en todos los locales de la plaza, está caracterizado por tener más de 10 o 20 rosas que están sobre una base de cartón y envueltas en un papel especial, llamado papel coreano.

Marzo celebra la vida silvestre, las mujeres y la felicidad

Los “buchones”, de hecho, se han convertido en los protagonistas de este año. Hay desde $ 5, si es que no tienen una base y son para llevarse en la mano; hasta $ 50, que incluyen al menos 30 rosas y 10 girasoles.

Publicidad

María Lucena, por ejemplo, llevó para su hija uno de estos ramos valorado en $ 25. Ella escogió uno de los modelos exhibidos en la plaza, pero le adicionó más flores y un globo que decía: “Para mi graduada”.

En los diferentes puestos se ofrecen globos con pintura en degradé, papeles fibra o kraft, peluches e incluso bases de madera o canastos.

“A las niñas ahora como que les ha vuelto el ánimo, las ganas de que les regalen flores. Le llevaré a mi hija, que me ha dicho que quiere que la reciba luego de la ceremonia con un ramo grande”, contó la madre de familia.

Publicidad

Así como Lucena, una veintena de padres de familia ha llegado hasta los diferentes puestos del mercado para comprar y cotizar los ramos.

Algunos, incluso, han hecho pedidos de arreglos pequeños para las pequeñas reuniones que se realizarán en familia durante esta semana y el fin de semana.

Publicidad

Los ramos "buchones" son los más solicitados en los últimos días en el mercado de las Flores. Foto: Ronald Cedeño

Rosa Hortensia ha optado por exhibir ramos en los que priman los colores pastel, más allá de las tradicionales rosas rojas. “Las personas quieren colores nuevos para los arreglos”, dice la comerciante, quien lleva más de 40 años en el oficio.

Las graduaciones han sido el principal motor de venta de las floristerías dentro de la plaza, sobre todo en ramos.

Desde finales de febrero, el movimiento se incrementó por las fiestas y ceremonias en los colegios.

Según una de las comerciantes, en esta semana, esta ocasión está opacando al Día de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.

Publicidad

“Han venido a cotizar, pero no a comprar tanto como las graduaciones. Eso nos ha tenido contentas”, dijo la mujer, quien espera que el mismo viernes haya más movimiento en su horario reducido hasta las 22:00, por el toque de queda.

Dolores Chávez visitó la tarde de este lunes el mercado para cotizar y agendar dos ramos para el viernes 8.

Ella contó que recorrió varios lugares en la ciudad, pero el mejor precio lo encontró en este sitio. Los ramos se los regalará a su abuela, mamá y suegra.

El Patrón, personaje que lleva las flores y los mensajes de amor por San Valentín en Guayaquil

“Quiero un arreglo con muchas gipsófilas, alelíes y rosas color melón, amarillo y morado. Vine ahora porque no quiero estar en el correcorre el viernes en medio del almuerzo del trabajo o a la salida”, dijo.

Una de las comerciantes de la florería Margarita indicó que, aunque todavía no se generan las ventas por el Día de la Mujer, las cotizaciones de rosas rojas y girasoles individuales sí han llegado por parte de empresas e instituciones educativas. Esto a pesar de que existe cierta escasez de producto.

“Nos han venido a cotizar por cientos, porque esas flores son las que dan individuales en los trabajos para festejar a la mujer. Esperamos que todo ‘reviente’ el mismo viernes”, manifestó. Cada una de estas se cotizan, por el momento, en $ 1. (I)