Debido a la posible llegada del fenómeno de El Niño, el cabildo porteño estudia los sectores donde se podría registrar caída de árboles, debido a que las especies se encuentran en estado necrótico.

Los árboles en esta condición pueden colapsar cuando se presenten lluvias fuertes o vendavales, indica la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes.

En lo que va del año, se han atendido 159 emergencias por árboles caídos, en sectores como Los Ceibos, autopista Narcisa de Jesús, Urdesa, av. Francisco de Orellana, Alborada, Mucho Lote, La Pradera, Floresta, entre otros.

Publicidad

Por ello que la recomendación a los ciudadanos, cuando se presenten tormentas en Guayaquil, son las siguientes:

  • Evitar detenerse bajo árboles de gran altura.
  • Ante una lluvia muy fuerte, estacionar el vehículo lejos de árboles o mobiliario urbano como postes en mal estado.

El país tiene más del 80 % de probabilidades de sufrir el fenómeno climático en la segunda mitad de 2023, indicó en días pasado el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen). En todo caso, no se sabe el nivel de intensidad que tendrá.

Debido a ello, el pasado 15 de mayo, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) declaró el estado de alerta amarilla en 17 provincias, 143 cantones y 489 parroquias de Ecuador, por ser territorios ubicados a una altitud igual y menor a 1.500 metros sobre el nivel del mar. (I)