Decenas de operarios en diversas máquinas empezaron a cortar este lunes, 29 de enero, las ramas de varios árboles de samán en el parque Forestal, en el sur de Guayaquil. Esto como una de las medidas de intervención urgente en ese parque.

La Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes (DAPAV) del Municipio de Guayaquil realiza la intervención de este espacio y del parque Samanes, luego que en octubre pasado se realizó el traspaso de la administración del Gobierno al Municipio.

Cochinilla en parques y calles de Guayaquil: ¿qué efectos causan en la salud?

Adrián Zambrano, director de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes, explicó que los principales problemas al tomar este parque fueron la evidente plaga de la cochinilla que había dañado decenas de árboles y las colonias de gatos que deambulan en esa zona.

Publicidad

“La cochinilla está en todo Guayaquil y este parque no ha sido la excepción. Tenemos la especie más afectada que son los samanes, estos tienen una poda drástica.

Arcsa clausuró local de comida en Los Ceibos tras denuncia de que una babosa fue hallada en ensalada

Es un peligro porque a cualquiera le puede caer una rama y lastimarlo, golpearlo, queremos prevenir eso”, comentó él.

Añadió que esta poda agresiva cubre un 70 % de los árboles del parque Forestal, que esta medida fue necesaria para acabar con la plaga de la cochinilla.

Publicidad

En este parque se ha realizado la poda del césped, de plantas ornamentales, desbroce, limpieza, etc., desde inicios del mes, detalló Zambrano.

¿Evitará el dragado la formación, nuevamente, del playón que está cerca del islote El Palmar en el río Guayas?

Otro de los principales problemas son las colonias de gatos que hay en esa zona. Allí hay más de 20 individuos deambulando en el parque.

Publicidad

Zambrano comentó que técnicos de Bienestar Animal acudieron al sitio para revisar a los gatos, ver la forma de realizarle una esterilización, curarlo de enfermedades, entre otras atenciones para mejorar su vida.

“Queremos recobrar este espacio para las familias, está habilitada el área de la laguna, las camineras, pueden venir sin problema”, comentó.

Cuatro locales comerciales de Urdesa fueron clausurados en operativo municipal

En el tema de seguridad, Zambrano indicó que se mantendrá la vigilancia con guardias privados en esa zona, y que a futuro se van a reforzar otros puntos para mejorar la cobertura de espacios seguros dentro del parque.

Adicional a eso, en área de la piscina, Zambrano comentó que junto con el área de Deporte se tiene previsto intervenir esa zona para habilitarla para el uso de las familias. (I)

Publicidad