La tarde de este jueves, 16 de enero, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, expuso que considera que desde el Gobierno se buscaría bloquear el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de Guayaquil, que se planea levanta en Daular.

En un video de 3 minutos y 20 segundos, el personero municipal se refirió a ese tema e hizo señalamientos sobre los problemas que se generarían por la suspensión de la acreditación ambiental al Municipio de Guayaquil por parte del Ministerio del Ambiente. Esta competencia ahora pasaría a la Prefectura del Guayas.

Publicidad

En primera instancia, Alvarez indicó que la suspensión de la acreditación ambiental al Municipio afecta la productividad, se pone en riesgo la agilidad y eficiencia con que se gestionan los trámites fundamentales de Guayaquil, sobre todo a inicios de año.

Él expuso que la misma prefecta Aguiñaga reconoció que asumir esta tarea sería “irresponsable” y que les tomará tiempo y recursos.

Publicidad

“Esto implica querido ciudadano que si usted tiene una empacadora, lubricadora, quiere abrir una fábrica de hielo o una industria o capaz una pequeña planta para cafetería ya no podría tramitar sus permisos con nosotros, ahora deberá acudir a la Prefectura que además debe atender a todos los cantones de la provincia”, explicó.

Sobre la decisión gubernamental, Alvarez dijo que es “irracional” que “despoja de una competencia que manejábamos con mayor agilidad dada nuestra proximidad y alcance de ciudad”.

A futuro, Alvarez dijo que considera que desde el Gobierno se buscaría intentar quitar la competencia del parque Samanes, interferir y quitar el nuevo aeropuerto de Guayaquil, además de bloquear el desarrollo del nuevo malecón.

“Ya me los voy conociendo y los conozco de memoria... esto no es solo una cuestión de competencias, es una pica que ni sé de dónde viene”, dijo y agregó que percibe que el Gobierno “persigue y busca limitar la capacidad de servir a la ciudad”.

A la ministra del Ambiente le cuestionó si tenía algún problema por no haberse contratado la propuesta de gestión sostenible del grupo Manzano para la vía que conectará con el nuevo aeropuerto. (I)