Socio Vivienda amaneció llena de militares. Decenas de oficiales del Ejército en las calles, callejones y veredas. Este viernes, 7 de marzo, la zona estaba sitiada tras la masacre ocurrida apenas unas horas antes.

Fueron acribillados 22 hombres en distintas áreas, en lo que es la peor masacre de los últimos años en ese sector del noroeste de Guayaquil.

Publicidad

Agentes policiales, vehículos blindados y un helicóptero resguardaban las operaciones del Bloque de Seguridad.

Fueron aproximadamente 300 uniformados, entre policías y militares, agentes del Grupo de Operaciones Especiales y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Viviendas (Miduvi), quienes realizaron un allanamiento como parte del operativo Resurgir 8, en un complejo habitacional ubicado en el sector de Socio Vivienda 4.

Publicidad

Masacre en Nueva Prosperina: 22 muertos y tres heridos en diferentes domicilios

La Policía indicó que recibió alertas de que presuntos miembros de la organización delictiva Los Tiguerones se habrían tomado algunas viviendas situadas en ese lugar, que inicialmente fueron entregadas por el Gobierno a personas de escasos recursos.

Por esta razón, se coordinó un operativo de allanamientos para la mañana y tarde de este viernes, 7 de marzo.

Estas acciones policiales se ejecutaron como parte de una línea investigativa sobre los involucrados en la matanza suscitada en este distrito del noroeste de Guayaquil.

El Miduvi acompañó las operaciones para realizar un censo e inspeccionar que los ciudadanos que residan en ese complejo habitacional estén adjudicados a las viviendas.

Hasta el mediodía de este viernes, la subsecretaria de Viviendas del Miduvi, Fernanda Roldán, manifestó que se habían encontrado familias que no correspondían a las viviendas adjudicadas. Además, se evidenciaron habitaciones que se encontraban abandonadas.

“Para quienes no estén adjudicados, inmediatamente, siguiendo los protocolos, solicitaremos su desalojo, ya que no han sido calificados por el Miduvi”, agregó.

El operativo se realizó para identificar a miembros del GDO Los Tiguerones, quienes se habrían tomado un complejo habitacional ubicado en Socio Vivienda 4. Foto: José Beltrán

Mediante la operación se logró la aprehensión de cinco sujetos, quienes, de manera preliminar, la Policía indicó que estarían vinculados a los delitos de extorsión y robo. Además, se decomisó armamento pesado, como fusiles, escopetas, municiones y droga.

Estos detenidos se suman a los doce aprehendidos que hubo en horas anteriores. En ese grupo había dos menores de edad.

El comandante general de la Policía de la Zona 8, Pablo Dávila, acompañó el operativo y mencionó que los capturados serán puestos a las órdenes de las autoridades correspondientes para verificar si cuentan con antecedentes penales e identificar si pertenecen a una organización criminal.

Según un comandante de la Fuerza Marina, quien seguía los allanamientos, en el momento de la captura de los sujetos se armó una persecución entre policías y delincuentes. Sin embargo, el Bloque de Seguridad consiguió la aprehensión de estos ciudadanos antes de que se dieran a la fuga. (I)