(Actualizado a las 21:00)

El hermano menor de Daniel Salcedo Bonilla, Noé, fue vinculado este lunes al caso por delincuencia organizada que investiga la Fiscalía del Guayas por la venta de Actemra en las redes sociales.

El medicamento, que requerían los pacientes con COVID-19, fue sacado de forma ilegal de la farmacia del hospital del Guasmo durante el pico de la pandemia y la Fiscalía busca determinar quiénes participaron en el ilícito.

Publicidad

La jueza Marcela Ortega vinculó a Noé Salcedo y Francisco S. J., un funcionario del Ministerio de Salud que habría participado en el robo de la medicina que había sido donada por un laboratorio al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y que se vendía en redes sociales en hasta $ 2.000, cuando su valor en el mercado era de $ 300, aproximadamente.

Por este caso fueron detenido meses atrás Abraham Muñoz, entrenador personal de Daniel Salcedo Bonilla, el hermano menor de este y Álvaro Ponce, exgerente de ese hospital público.

La audiencia de vinculación se instaló este lunes a las 10:30 y se extendió hasta las 13:00 aproximadamente.

Publicidad

También se realizó una audiencia de revisión de medidas solicitada por los primeros detenidos, quienes tienen tres meses presos.

En total ahora son siete los procesados en este caso.

Publicidad

El fiscal César Suárez señaló a Muñoz y al resto de vinculados por la salida irregular del medicamento de la casa de salud en plena emergencia.

Según las primeras investigaciones, Noé Salcedo habría retirado el medicamento de la farmacia con la ayuda de funcionarios, luego lo habría entregado a Muñoz, quien lo vendía en sus redes y hacía entregas a domicilio.

Ese fue el testimonio de un taxista que movilizó al entrenador durante el pico de la pandemia, cuando miles de pacientes graves requerían el medicamento Actemra para sobrevivir.

La defensa de Muñoz dijo meses atrás que su cliente ya había devuelto al hospital el medicamento que tomó prestado de la farmacia, pero el fiscal aseguró que eso no lo exime de culpa.

Publicidad

Noé Salcedo tiene otros dos procesos: uno por lavado de activos en El Oro y otro por delincuencia organizada en Guayas. En ese proceso también están vinculados su hermano Daniel y los hermanos Bucaram Pulley. Se indaga la venta irregular de medicamentos a hospitales. (I)