La solicitud para destituir al prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, se encuentra en trámite. El pasado lunes, 23 miembros del Consejo Provincial presentaron el petitorio a la viceprefecta Susana González, quien constató que la documentación esté en regla.

Morales enfrenta procesos judiciales por los presuntos delitos de peculado y tráfico de influencias en la Prefectura del Guayas, por la compra de insumos médicos durante la crisis sanitaria.

Según el artículo 336 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), la Secretaría, luego de dos días de presentada, enviará la denuncia a la Comisión de Mesa, instancia que la calificará en cinco días.

Publicidad

Como Morales es el denunciado, no podrá conformar esta comisión, que en un término de diez días recibirá los descargos de las partes.

Una vez finalizada esta etapa, dentro de los siguientes cinco días, la Comisión de Mesa presentará el informe y se convocará a una sesión extraordinaria del Consejo Provincial, en el término de dos días, señala el Cootad.

Luego de la argumentación de las partes, en el Consejo se determinará la resolución.

Publicidad

Para remover del cargo a un funcionario de elección popular, en este caso el prefecto Morales, 23 de los 34 miembros del Consejo deberán aprobar su destitución. 18 alcaldes del Guayas y 5 presidentes de juntas parroquiales enviaron un petitorio formal el pasado lunes 15 a la viceprefecta Susana González para destituir a Morales.

Una de las causales para la destitución del funcionario sería por despilfarro de fondos públicos, según el literal d del artículo 333 del Cootad.

Publicidad

Por su parte, el prefecto Carlos Luis Morales sigue recorriendo zonas de la provincia para buscar apoyo. Actualmente él usa un grillete electrónico al recibir medidas sustitutivas a la prisión preventiva por los presuntos delitos en los que se lo implica.

El pasado miércoles, Morales recorrió la parroquia rural Los Lojas, en Daule. También visitó General Vernaza y La Victoria, en Salitre. Allí estuvo acompañado por los presidentes de esas juntas parroquiales, en las que supervisó varias obras.

Dato

El prefecto Carlos Luis Morales es procesado por dos presuntos delitos. (I)

Publicidad