En octubre, la Fundación Metrovía tiene previsto convocar el proceso para elegir a la empresa que se encargará de operar la cuarta troncal que irá del suburbio al centro y que tendrá un trazado de 22 km. Con ello, el Municipio reafirma la propuesta de seguir con este sistema de transporte, que en agosto cumplió 13 años. La Metrovía movió 135,8 millones de pasajeros en el 2018, unos 5 millones menos que el 2017. Leopoldo Falquez, gerente de la Fundación Metrovía, habla sobre esta reducción de pasajeros, los proyectos y los ajustes que tiene el sistema.

¿Con cuántas unidades operan hoy las troncales de la Metrovía?

La troncal 1 Guasmo-Río Daule tiene 64 articulados y 44 alimentadores. Comenzó con 40 articulados y 40 alimentadores... Metrobastión tiene 65 articulados y 70 alimentadores. Metroexpress tiene 67 articulados y 73 alimentadores.

Publicidad

Se están incorporando nuevas unidades tras finalizar la primera concesión de Metroquil. Actualmente, ¿qué porcentaje de la flota se ha cambiado?

Se cambió el 50% de la flota que se usa en hora pico.

¿Y el otro 50% tiene un plazo de recambio?

Publicidad

Bueno, han venido repotenciando la flota en el transcurso del año pasado. Toda la flota ya fue repotenciada, la que se podía repotenciar. Había unas unidades que ya cayeron en vetustez propias del uso... Hubo una situación que ocurrió en el trayecto de esta concesión, la ley estableció que los buses de transporte público pueden rodar 20 años, nosotros debemos respetar la ley, aunque nuestra concesión se dio a 12 años y nuestro espíritu era que se cambie la flota a 12 años...

Dentro de los buses nuevos unos tienen aire acondicionado y otros no. Se entendería que dentro de este cambio no se contempló la obligatoriedad para que Metroquil renueve toda la flota con aire.

Publicidad

Realmente la ordenanza no lo contempló así. El tema del aire acondicionado es un plus, que implica un mayor costo operacional. Los transportistas aspiran a un reconocimiento de ese mayor costo operacional y quieren que se reconozca una tarifa diferente por ese mejor equipamiento... en algún momento, asumo que se debe regularizar el tema este.

¿Cuál sería la tarifa real si toda la flota tendría aire?

Hay diversos comentarios, diversas tarifas. Preferiría que en eso se manifiesten ellos porque son los dueños de los buses. Nosotros somos un ente regulador y controlador, y tenemos que respetar la tarifa fijada por la autoridad competente.

Da la impresión de que en esta renovación de flota se están incorporando buses más pequeños.

Publicidad

Mire, el tema es así. Los buses de 15 metros son nuevos, recién salieron a operar el año pasado a Brasil. Es nueva tecnología que tiene beneficios al lado de un articulado. Permite que se pueda usar una calle que tenga una sustentación más simple. En la hora pico, el articulado sirve mucho, pero cuando hay pocos pasajeros tiene un costo mayor. En la hora más floja trabajan los pequeños.

¿Cuántos usuarios tiene al día el sistema de la Metrovía?

Nuestro promedio está en 400.000 día/año. Hay días que fluctúa en 380.000, hay días que llega a 430.000.

¿En todo el 2018 cuántos pasajeros hubo?

El 2018 hicimos 135,8 millones de pasajeros

¿Y eso fue más o menos que en el 2017?

Fueron 5 millones menos, porque en el 2017 hicimos 141,1 millones. La razón es la competencia informal y la competencia que se ha mostrado a través de líneas convencionales que ruedan en el área de influencia de la Metrovía...

Esta tendencia de baja de pasajeros ya era una preocupación años atrás, ¿Lo han conversado con el Municipio para buscar soluciones?

Claro, hemos conversado no solo con el Municipio, sino también con la Autoridad de Tránsito Municipal y lo que se está entrando es un plan de racionalización de la transportación pública, por eso se quiere racionalizar el tema de los taxis, de los taxis piratas, el de las tricimotos, de los taxirrutas, para que todo quede regularizado, es un proceso, toma tiempo.

¿Cuántas paradas se tiene y qué planes en el futuro hay de ampliación?

Hay 102 paradas, y cuatro terminales. Se construyen dos en la troncal 3, en la vía a Daule. Se construirá una en la isla Trinitaria y se ampliarán dos de la av. 25 de Julio. Para el próximo año tenemos la troncal 4 (que va del suburbio al centro).

¿Cuándo se adjudica la operación de esa troncal?

En los próximos meses, seguramente en octubre. 

 

Quejas por demoras de unidades

Una de las quejas constantes de los usuarios de la Metrovía está ligada a los tiempos que tardan los articulados y alimentadores. Equipos de este Diario constataron días atrás quejas de usuarios que han tenido que esperar buses de cinco a 25 minutos.

Hay quienes tienen la percepción de que al sistema le hacen faltan más unidades y coordinar mejor las frecuencias.

Leopoldo Falquez, gerente de la Metrovía, señala que al sistema no le faltan unidades ni frecuencias, pues las que operan responden a la demanda. 

 Él liga los atrasos que en ocasiones se dan a otros factores, como la invasión de carril, bloqueo de intersecciones y el incremento del tráfico. 

Los hurtos en el sistema es otro aspecto que inquieta  a los usuarios. Según datos de la Fundación Metrovía, en lo que va de este año se han reportado 236 hurtos o robos.

 Falquez indica que el asunto de los hurtos no solo un problema inherente a la Metrovía, sino que es consecuencia de un fenómeno social que se vive en el país, como la migración, el desempleo y las leyes permisivas que permiten que un ladrón pueda salir en libertad. 

 La incursión de vendedores en el interior de los buses es otro aspecto que ha aumentado en los últimos meses. Esto pese a que la Metrovía ha colocado señalética que restringe esta actividad. 

El funcionario indica  que la  creciente migración ha hecho que sea más evidente este asunto. Sostiene que eso han tratado de controlar, pero en ocasiones se registran problemas con los guardias. 

 

Pedidos de ampliación de cobertura

En sectores de alto movimiento hay usuarios que anhelan que se amplíe la cobertura del sistema de transportación de la Metrovía, como la vía a la costa, la avenida Narcisa de Jesús, la Víctor Emilio Estrada y la Francisco de Orellana.  

Leopoldo Falquez, gerente de la Fundación Metrovía, ente que regula el sistema, indica que cuando se realizó la planificación del sistema de la Metrovía por el año 2000 había sectores como la vía a la costa y la autopista Narcisa de Jesús que no tenían la expansión que actualmente se registra.

Por ello, anuncia, que en lo que resta de este año traerán a una de las personas del PNUD (Programa de las Naciones Unidas)  que participó en la planificación de la Metrovía. 

 Falquez indica que avenidas como la Francisco de Orellana están siendo servidas por rutas alimentadoras. “Obviamente no es lo mismo que tener una troncal, pero no podemos hacerlo sin un estudio, por eso vamos a ampliar los estudios en este año”, dice Falquez.

Sobre aquello, varios usuarios sostienen que el uso del vehículo se podría disminuir sobre todo en horas pico si se implementan rutas cortas  que circulen a lo largo de la av. Orellana o la av. Víctor Emilio Estrada (Urdesa). En estas vías se dan atascos, en ciertas horas, por el alto tránsito.

 Actualmente, la troncal más larga del sistema es Metroexpress (42 km), con la última incorporación de más paradas en el sur de la ciudad.  Metroquil y Metrobastión, las dos primeras del sistema,  tienen un trazado similar, de 30 km.  (I)