Nueve canteras de la vía a la costa fueron clausuradas esta tarde por parte de funcionarios del Municipio de Guayaquil.

Según directores municipales, los representantes de este número de concesiones mineras no firmaron un compromiso para tomar acciones correctivas dentro de su actividad minera en ese sector de Guayaquil.

La semana pasada, el Municipio mantuvo una reunión con delegados de canteras e industrias de la vía a la costa. Al final de la cita se les dio una serie de recomendaciones. 

Publicidad

Los vecinos de distintas urbanizaciones de la vía a la Costa han reiterado sus quejas por ruido, volquetas sin lonas y emanación de polvo cerca de sus viviendas. Frente a esas molestias y otros requerimientos harán un tercer plantón, este sábado 8 de junio.

Esta tarde, el primer punto clausurado fue una concesión ubicada atrás de la urbanización Portal al Sol, en el km 11. Luego, los funcionarios entraron a pie a una segunda cantera ubicada frente al centro comercial Laguna Plaza, en el km 12,5.

"Ellos tienen en primer lugar que cumplir con las recomendaciones emitidas por la Dirección de Ambiente", precisó Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia municipal, quien acompañó la colocación de los sellos de clausura en oficinas administrativas y maquinaria de extracción de material pétreo de una de las canteras.

Publicidad

Agregó que las concesiones mineras cuya competencia sean estatales, de igual manera, serán clausuradas en caso de incurrir en emanación de polvo, ruido, polvo, volquetas sin lona, etc.

"Lo vamos a vigilar a diario. El que incumpla aquello será clausurado por tasa de habilitación y control. Aquí nadie vendrá a excusarse más de que por qué no somos competentes para dar registro o para dar licencias no podemos intervenir. No. Vamos intervenir por la afectación a la salud de los moradores", precisó.

Publicidad

Según el Cabildo, 37 concesiones mineras extraen material en la vía a la Costa desde el sector de Puerto Azul hasta el peaje. De esas, once son de competencia municipal. Varias de estas canteras tienen concesiones hasta el año 2030.

A su vez, Bolívar Coloma, director de Medio Ambiente municipal , dijo que los representantes de estas canteras clausuradas tendrán ocho días para acercarse a una de las comisarías de la dirección de Justicia yVigilancia para firmar el compromiso sobre mejores prácticas en la extracción de materiales.

En tanto, vecinos de este sector se reunieron esta mañana con el alcaldesa Cinthya Viteri, directores municipales y concejales. 

Durante la clausura de las concesiones mineras, Coloma dispuso que personal de Ambiente corrobore que ninguna de estas activen sus actividades este viernes.

Publicidad

Citó que las concesiones tienen treinta días para tomar las medidas recomendadas en el compromiso y que se contratará una empresa para el monitoreo de las condiciones ambientales de las canteras durante las 24 horas del día. (I)