Pudo terminar en una tragedia el momento en el que agentes de ICE sometieron a un migrante cuando llegaba a una cita en la corte para enfrentar cargos por un accidente de tránsito.
Arnuel Márquez Colmenares fue arrestado por manejar bajo los efectos del alcohol, no tener licencia de conducir y por negarse a dar información luego de verse envuelto en un accidente en New Hampshire, narró Univisión.
Márquez, venezolano de 33 años, según difunde La Nación, llegó a la corte de Nashua. Subió a un elevador (ascensor) en el que iban otros cuatro hombres. Uno es de la tercera edad, que para caminar se apoya en un bastón.
Publicidad
Escena de angustia
Cuando la puerta del elevador se abrió, el primero en salir fue el señor mayor. Sale un segundo hombre, pero cuando quiso hacerlo Márquez los otros dos sujetos que quedaban le hicieron saber que eran agentes de ICE. Uno buscó cerrarle el paso para salir y pretendieron arrestarlo.
Los agentes de inmigración intentaron abordarlo de forma discreta en el ascensor del tribunal, señalan en La Nación.
Las imágenes del sistema de seguridad del tribunal muestran que los agentes tocaron el hombro de Márquez Colmenares al salir del ascensor. En ese momento, según testigos, se identificaron como agentes federales.
Publicidad
El migrante se opuso y echó a correr. Los funcionarios corrieron detrás de él, se abalanzaron y provocaron la caída al piso de Márquez Colmenares en la antesala de la corte.
Cuando “tumban” -derriban- al migrante, cae también al suelo el señor del bastón.
Publicidad
Los agentes de ICE forcejean con Márquez Colmenares, tratan de esposarlo.
La escena es dramática porque en el video se ve cómo el hombre mayor queda en el piso sin que nadie vaya a socorrerlo. Ni los de ICE ni una pareja que esperaba en la sala de acceso a la corte.
La forma en que agentes migratorios detuvieron a Arnuel Márquez ha causado debate sobre las prácticas de las autoridades migratorias en espacios judiciales.
INFO7MTY
El episodio en la corte sucedió el 20 de febrero de 2025. Dos meses después se divulga el video, difundido por Univisión 23 DFW.
Habla un abogado
El ICE puede practicar detenciones en las cortes estatales o locales si se tiene conocimiento creíble de que la persona que está siendo procesada, en la corte, ha sido partícipe de una violación de la ley federal de migración, informa el abogado Luis Victoria.
Publicidad
Para Victoria, experto en temas migratorios, manejar en estado alicorado y conducir sin licencia puede, usualmente, ser considerado como un delito menor
Márquez Colmenares, quien vivió en febrero de 2025 este episodio, se encuentra en Estados Unidos de manera ilegal, señala Univisión.
Según publica La Nación, Márquez Colmenares había sido acusado el 9 de febrero “por violaciones a la ley de tránsito” en New Hampshire.
Al no presentarse a la audiencia inicial por estos cargos, el juez emitió una orden de arresto.
Además, “las autoridades federales ya habían emitido una alerta por su permanencia ilegal en el país”.
Actualmente, Márquez Colmenares, al parecer, está en en el Centro de Procesamiento de Río Grande, ubicado al 1001 del bulevar San Río, en Laredo, señala La Nación, desde donde, agrega Univisión, puede ser deportado. (I)