En el marco de las nuevas políticas migratorias implementadas por el gobierno de Donald Trump, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS en inglés) envió un correo electrónico a un grupo de inmigrantes que causó pánico entre los destinatarios.
Este departamento dependiente del gobierno federal “protege la nación contra ataques terroristas con la coordinación de los cuerpos de defensa del país”, pero además “ofrece servicios de ciudadanía y de inmigración”, como describe Usa.gov.
Publicidad
¿Qué dice el correo que recibieron los inmigrantes?
De acuerdo a una publicación de CNN, el DHS envió “por error” un mensaje en el que se les alertaba que “es hora de que salgan de Estados Unidos”.
El correo electrónico con el “aviso de terminación de la libertad condicional” fue dirigido a algunos inmigrantes ucranianos que viven de manera legal en EEUU bajo un programa de permanencia temporal que obtuvieron durante el mandato de Joe Biden.
Publicidad
Estas personas lograron el beneficio mientras escapaban de la invasión rusa.
“No intenten permanecer en Estados Unidos; el gobierno federal los encontrará”, decía el mensaje en el que además se mencionaba que tenían siete días antes de que expirara su permiso de permanencia temporal.
Sin embargo, CNN recibió un comunicado del DHS en la que se aclara que fue un error y que el permiso de los destinatarios no ha sido revocado.
Las tres opciones que tienen los venezolanos para evitar ser deportados de Estados Unidos
Angela Boelens, presidenta de IA NICE, una organización que ayuda a apadrinar a familias ucranianas, indicó al medio en cuestión que “esto impactó a todos los que lo recibieron” y citó el caso de dos mujeres, una embarazada y otra con un bebé, que “se sintieron aterrorizadas” por desconocer qué había sucedido.
“Como patrocinadores y como comunidad, nos preguntamos: ‘¿Quién escribió esta carta? ¿Por qué fue escrita con tanta dureza?’”, declaró Boelens.
El DHS lanzó la aplicación CBP Home para que los extranjeros indocumentados “puedan reportar su intención de salir del país”, alegando que es la opción más segura para los inmigrantes y así evitar la deportación forzosa, según reseña en su sitio web.
“La administración Biden explotó la aplicación CBP One para permitir que más de un millón de extranjeros ingresaran ilegalmente a Estados Unidos. Con el lanzamiento de la aplicación CBP Home, estamos restaurando la integridad de nuestro sistema de inmigración”, indicó la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- El ICE llega a deportar trabajadores en una granja y se lleva a madre con tres hijos en Nueva York
- Un revés para campaña de deportaciones de Trump: Permisos de trabajo emitidos en estas fechas serán extendidos automáticamente gracias a un juez
- Fue a buscar su pasaporte para salir voluntariamente de Estados Unidos y salió con un grillete puesto