Los recientes cambios en la Administración del Seguro Social de Estados Unidos son una estrategia de Elon Musk que podría afectar a millones de personas con discapacidad y adultos mayores, la población más sensible que obtiene beneficios de la SSA.

El asesor de Donald Trump, que inició una lucha por recortar los gastos del gobierno por medio del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), afirmó en una de sus declaraciones que al menos 20 millones de personas están muertas y aparecen como vivas en el sistema de la SSA, reseña El Cronista.

La frase humillante de la hija de Elon Musk en redes sociales para describir a su padre: “es horrible”

Esa frase fue el punto de partida para que la SSA iniciara una reforma masiva, auspiciada por el DOGE, que durante un par semanas generó confusión ya que había divulgado que “no se podría solicitar la jubilación ni beneficios por discapacidad por teléfono”, reseña CNN en español.

Publicidad

Las declaraciones de Elon Musk fueron la ventana hacia los cambios en la Administración del Seguro Social. Foto: EFE.

¿Cuál es la propuesta de Elon Musk para el Seguro Social en Estados Unidos?

Musk lanzó sobre el tapete la propuesta de poner en marcha un sistema de verificación que obligaría a todos los beneficiarios a presentarse en persona en las oficinas locales para confirmar su identidad. Esto significa un papeleo presencial para millones de personas.

Joaquín Sabina critica duramente el limitado enfoque cultural de Elon Musk: “solo ha leído libros de ciencia ficción y videojuegos”

Millones de personas con discapacidad y de adultos mayores tendría que someterse a un proceso engorroso para confirmar su identidad ante la Administración del Seguro Social, pero además se enfrentan a la posibilidad de quedar excluidos de los beneficios del sistema.

Nancy LeaMond, directora de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP por sus siglas en inglés), había advertido que la propuesta de Musk implicaría “cientos de kilómetros y horas de viaje simplemente para completar papeleo”.

Publicidad

Elon Musk revela el nuevo objetivo de DOGE: miembros del Congreso que se volvieron “extrañamente ricos”

Foto: Freepik.

¿Qué hizo el Seguro Social de Estados Unidos?

Ante la preocupación generalizada, la Administración del Seguro Social (SSA por sus siglas en inglés) salió al paso y con una serie de mensajes en su cuenta de X aclaró la situación sobre el sistema antifraude.

El organismo aclaró que no se eliminarían las solicitudes vía telefónica, pero que marcarían aquellas que representan u riesgo de fraude y que serán estas personas quienes deban comprobar su identificación. La medida entró en vigencia desde el 14 de abril.

Publicidad

“Los usuarios de nuestro servicio telefónico solo tendrán que acudir en persona si son detectados por nuestro sistema antifraude. Estamos aumentando el personal en las líneas telefónicas para brindar una mejor asistencia a quienes necesiten ayuda”, agrega SSA en una publicación de X.

(I)

Te recomendamos estas noticias