La disputa comercial entre Estados Unidos y Canadá, desencadenada por los aranceles impuestos por el expresidente Donald Trump, ha generado tensiones económicas que trascienden las fronteras y afectan directamente a la industria del transporte aéreo.

Según Business Insider, en comparación con 2024, “los datos de Cirium mostraron una disminución del 1,6% en el número de vuelos programados entre EE. UU. y Canadá y una disminución del 2,7% en su capacidad”, pero ¿a qué se debe este fenómeno?

La lista de alimentos estadounidenses que ahora son más caros en Canadá por la guerra comercial de Trump

Canadá y Estados Unidos: una conexión en declive

Como indica Business Insider, United Airlines, West Jet, Air Canada, entre otras aerolíneas, señalaron que en las últimas semanas se han suspendido sus rutas a diversas localidades de Estados Unidos y, en su lugar, se ha ampliado la oferta de vuelos a otros destinos del Caribe y Europa.

Publicidad

Los vuelos canadienses hasta Estados Unidos se han reducido considerablemente. EFE/Erik S. Lesser Foto: ERIK S. LESSER

La principal razón de estos problemas de conexión entre ambos países no es nada más que “una gran caída en el tráfico canadiense con destino a Estados Unidos”, como dijo el director ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby, en una conferencia en JPMorgan.

“Esta fuerte caída sugiere que los viajeros están posponiendo las reservas, probablemente debido a la incertidumbre actual en torno a la disputa comercial más amplia”, dijo John Grant, analista jefe de OAG.

Canadá aplica aranceles hasta a los desechos de metales preciosos en medio de guerra comercial con Trump, aquí la lista

¿Continuarán estos problemas los próximos meses?

Business Insider señala que, según la OAG, las aerolíneas redujeron la capacidad de asientos para los vuelos entre Canadá y Estados Unidos en unos 320 mil asientos por los próximos siete meses.

Publicidad

Además, los datos de la empresa Cirium mostraron “una disminución de aproximadamente el 23% en las reservas de vuelos desde ciudades canadienses a Nueva York, Miami, Denver, Chicago y Los Ángeles durante los próximos tres meses”, destaca dicho medio.

(I)

Te recomendamos estas noticias